Creatividad

La palabra creatividad se deriva del latín creare, que significa “crear algo nuevo”, es decir, hacer algo que no había, ya sea un invento o una obra de arte. Incluso, este término puede aplicarse a la introducción de un cambio en algo ya existente, una modificación que le añada particularidades que no tenía o que mejore sus características de funcionamiento o eficiencia.

La creatividad puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original.

Según Schnarch (2001), a cada hemisferio se le atribuyen algunas capacidades relacionadas entre sí, las cuales contribuyen a la aparición de la creatividad.
hemisferios

De lo anterior se puede deducir, por ejemplo, que en los pintores o en los músicos predomina la parte derecha y que los científicos tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo. Si la creatividad no es sólo el producto de la herencia genética, quiere decir que todas las personas tienen la probabilidad de incrementarla.

El emprendedor se debe preparar para generar buenas ideas que sean innovadoras y que permitan encontrar buenas opciones para llevar a cabo proyectos exitosos, a partir de lo siguiente:

  • Las ideas surgen espontáneamente, pero no cuando se está cerrado a las posibilidades y necesidades del medio en que se desenvuelve.
  • De todas las ideas que vienen a la mente, deben descartarse las que no son fáciles de realizar o que son económicamente incosteables.
  • Para iniciar un proyecto emprendedor no es suficiente con una idea innovadora, sino que se requiere integrar un plan para llevarla a la práctica.