La secuencia de arranque
Cuando se conecta la potencia de la maquina sigue un proceso de arranque. Esta secuencia de arranque (boot) puede tardar varios minutos dependiendo del hardware y software instalado en la máquina y no hay modo de hacer que vaya más rápidamente. El proceso de arranque incluye varios chequeos de sanidad y con frecuencia trata de reparar cualquier daño, especialmente daños en los ficheros de disco rígido. En cualquier caso, la secuencia de arranque suele ayudar a reparar los problemas del sistema. La primera respuesta a cualquier desbarajuste de la maquina debería ser normalmente volverla a arrancar.
En el procedimiento de arranque, en primer lugar se ejecuta el cargador ROM, cuya responsabilidad es cargar las primeras partes del sistema operativo del disco. De hecho, el cargador ROM carga otro programa cuyo trabajo es cargar el propio sistema Unix. Este software adicional cargador está almacenado en el disco del sistema, de modo que debe ser cargado por módulos hardware y ROM que existen permanentemente.
Después que el cargador software es traído a memoria, la ROM cede el control y este comienza a ejecutarse. En este punto la maquina está obligada a ejecutar el sistema Unix ya que el cargador software solo puede tratar con su propio sistema operativo y carga entonces el núcleo (kernel) del sistema operativo, que es normalmente /unix. Como parte de la secuencia de inicialización, el núcleo puede visualizar cuanta memoria total real hay instalada en el sistema, si esta cantidad difiere de la cantidad de memoria física, debe haber un problema de hardware que debería ser reparado.
Fuente: Apuntes de Administración de Unix de cybercursos.net