Principios de la terapia gestalt

Ocho son los principios que rigen la organización de los elementos que se encuentran en un campo gestáltico:

  1. Principio de la proximidad, por el cual los individuos tendemos a percibir los elementos juntos en el espacio y en el tiempo.
  2. Principio de la similitud, por el cual los elementos parecidos tienden a verse como partes de la misma estructura. Estos dos principios se basan en las dos leyes anteriormente enunciadas y explicadas.
  3. Principio de la dirección, por el cual tendemos a ver las figuras en una dirección continua y fluida.
  4. Principio de la disposición objetiva, por el cual tendemos a seguir viendo una organización como estable aún después de haber desaparecido los factores estímulo.
  5. Principio de los límites comunes, por el cual tendemos a disminuir las diferencias que existen entre dos elementos que están uno junto a otro.
  6. Principio de la agrupación en función de una relación causa-efecto, por el cual agrupamos los elementos de un campo en función de su causa-efecto.
  7. Principio de la experiencia pasada o costumbre, por el cual tendemos a juntar los elementos conocidos y que formaron parte de experiencias anteriores. Este principio se da mucho en lo que llamamos preconceptos o prejuicios: acerca de los negros, los judíos, los gitanos, etc.
  8. Principio de la preparación o expectativa, por el cual organizamos el campo en función de nuestras expectativas.