Alimentación
Partes:
- Tanque de Gasolina: Fabricado en lámina, es el depósito de la gasolina. En su interior hay un filtro para la limpieza de la gasolina y un flotador que envía señales al tablero de instrumentos con el fin de controlar el nivel del combustible.
- Conductos: Fabricados en caucho o metálicos, sirven como trasporte del combustible.
- Bomba de Gasolina: Las hay eléctricas o mecánicas y se encargan de llevar la gasolina hasta el carburador o en su defecto al grupo de inyectores.
- Carburador: Pulveriza la gasolina al mezclarla con el aire para su aprovechamiento por parte del motor.
- Inyección: Sistema conformado esencialmente por los inyectores los sensores y el microcomputador.
- Filtro de Aire: Elemento de un material poroso, ubicado a la entrada del aire para retirar las impurezas que puedan rayar las paredes de los cilindros.
Funcionamiento:
La alimentación a los cilindros del motor se hace mezclando la gasolina líquida depositada en el tanque, con el aire de la atmósfera. Mezcla que se realiza en el carburador si el vehículo posee este sistema, o cerca a los cilindros si el sistema es de inyección como la totalidad de los vehículos modernos en Colombia.
La gasolina es impulsada del tanque hacia el carburador o al sistema de inyección, por la bomba, que puede ser eléctrica (ubicada generalmente dentro del tanque de gasolina) o una bomba mecánica, adosada al bloque de cilindros en el motor y accionada por el árbol de levas.
Con Carburador:
La gasolina enviada por la bomba llena el depósito del carburador donde permanece hasta que una corriente de aire succionada por el pistón en el tiempo de admisión, crea un vacío en el vénturi lo que hace que una masa de gasolina salga y se mezcle con el aire pulverizándose y precipitándose al interior del cilindro.
De la cantidad de mezcla que ingresa al cilindro depende la potencia del motor. A mas aire más mezcla y por tanto más potencia, estando controlado este ingreso por la abertura de la mariposa que a su vez es accionada por el pedal del acelerador.
El carburador trabaja mediante unos circuitos que le permiten por ejemplo, encender mas fácil el motor cuando se encuentra frió, en este caso el “Choke” o mantener el motor encendido cuando el conductor no está acelerando que es el “Circuito de mínima”. A continuación, los más importantes:
Circuito de nivel constante:
Mediante este circuito se garantiza que siempre haya un nivel de gasolina disponible dentro del depósito del carburador. Este sistema está regulado por un flotador muy parecido al mecanismo que actúa en la cisterna del baño.
(Si el nivel fuera muy bajo, el motor no funcionaría correctamente, y si el nivel fuera muy alto, la gasolina se saldría del carburador, llenando los cilindros y apagando el motor por este exceso. Corriendo también el riesgo de producir un incendio al mojarse la parte externa del motor (es lo que se conoce como “inundado”)
Circuito de mínima:
Su función es la de permitir al motor, recibir una mínima cantidad de gasolina cuando el conductor no está oprimiendo el pedal del acelerador. Esto impide que el motor se apague.
Circuito de bomba de aceleración o “inyección”
Al oprimir repentinamente el pedal del acelerador, este abre la mariposa en el carburador permitiendo que pase una mayor cantidad de aire por el vénturi, pero la gasolina por su inercia se demora un instante en salir lo que hace que llegue una mezcla pobre al cilindro (mucho aire y poca gasolina).
Para compensar este desequilibrio, dentro del depósito del carburador se encuentra una pequeña bomba similar a una jeringa, que al estar conectada con el pedal del acelerador, envía una cantidad extra de gasolina rectificando la mezcla y evitando así que el motor falle.
Arrancador o “Choke”
Para facilitar el arranque del motor cuando esta frió, se le debe suministrar una cantidad extra de gasolina (mezcla rica), lo que se logra cerrando la mariposa ubicada en la parte superior del carburador. Esta acción restringe considerablemente la entrada de aire haciendo que la succión del pistón obtenga una mayor porción de gasolina.
En algunos vehículos, El “Choke” es manual, requiriendo el ser accionado por el conductor un momento antes de ser encendido el motor (una vez el motor caliente, se debe desactivar) Los otros son automáticos.
Con inyección:
En el sistema de inyección, la bomba envía la gasolina a los inyectores que están ubicados en el múltiple de admisión cercanos a la entrada donde se aloja la válvula de admisión. El momento y la cantidad de combustible están controlados por un microcomputador.
Este método aporta una pulverización muy fina asegurando una distribución ideal lo que hace funcionar óptimamente todo el conjunto, dando mayor potencia, economizando combustible y asegurando una menor contaminación ambiental.