Transmisión
Partes:
- Embrague o “Clutch”
- Caja mecánica de cambios
- Árbol de trasmisión o “cardán”
- Diferencial
- Semiejes
Embrague o “clutch
”Es el encargado de conectar o desconectar el motor de la ruedas motrices. Está compuesto por:
- El volante, que se encuentra montado en el cigüeñal y que trasmite el movimiento del motor al disco del «clutch».
- La prensa, que se encarga de aprisionar al disco del “Clutch” o embrague contra el volante.
- El disco del “clutch”, que pasa el movimiento del motor hacia la caja de cambios.
- La balinera, hace presión sobre la prensa para liberar el disco del “clutch” y entonces evitar que el disco pase movimiento a la caja de cambios.
- La horquilla, empuja la balinera contra la prensa.
- La guaya del “clutch”, conecta el pedal con el mecanismo.
- El pedal.
Caja de Cambios
Recibe del embrague la potencia aportada por el motor y la trasmite al cardán que a su vez la entrega a las ruedas.
La caja de cambios sirve para aprovechar al máximo la fuerza del motor pues es diferente poner en movimiento al vehículo (se necesita más fuerza), a impulsarlo cuando ya esta andando o empujarlo en una cuesta, o bajando.
Las cajas modernas traen cuatro o cinco cambios hacia delante denominadas, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, y uno denominado “reverso” útil para ir hacia atrás. Cuando no hay colocado un cambio se dice que está en “neutro” o punto muerto, en esta posición no pasa movimiento del motor hacia las ruedas.
Cada uno de los cambios pueden ser colocados por el conductor mediante una palanca llamada la “palanca de cambios”, siempre y cuando sea un vehículo con transmisión mecánica. En los autos con transmisión o caja automática el manejo es diferente.
La caja de cambios basa su principio en el acoplamiento de “engranajes” de diversos tamaños. Si un engranaje menor en su número de “dientes”, mueve a uno mayor, el mayor girará mas lento, pero aumentará su fuerza.
La caja de cambios está compuesta entonces por un par de ejes donde se montan engranajes de diferente tamaño que de acuerdo al acoplamiento entre estos, pueden reducir o aumentar la velocidad y fuerza que produce el motor, para entenderlo podemos aplicar la regla de oro de la mecánica… “Lo que se gana en fuerza se pierde en velocidad y al revés, lo que se gana en velocidad se pierde en fuerza”.
Árbol de transmisión o “cardán”
De acuerdo al diseño, la caja puede estar conectada a las ruedas delanteras o traseras o a todas.
Si ella impulsa las ruedas delanteras, podemos considerar al auto como de tracción delantera o en el caso opuesto, como de tracción trasera y si la fuerza pasa a las cuatro ruedas, como de doble tracción o 4×4.
Así si la caja está en la parte delantera y le pasa la fuerza a las ruedas traseras, necesita un eje para trasmitir el movimiento. Ese eje se conoce como árbol de trasmisión o “cardán”.
Diferencial
Al desplazarse por una curva, las ruedas que marchan en la parte externa, hacen un recorrido mayor a las de la parte interna, por esta razón, la tracción en una curva no puede ser igual. Esa es la función del diferencial, permitir que las ruedas izquierdas y derechas, puedan girar a diferente velocidad durante la curva.
El los vehículos con la caja en la parte delantera y que son de tracción trasera, el diferencial va ubicado en el puente o eje trasero y recibe el movimiento de la caja por medio del árbol de trasmisión o “cardán” y lo pasa a las ruedas por medio de dos ejes independientes también llamados “semiejes”.
Semiejes
Dos ejes independientes que reciben el movimiento del diferencial y lo trasmiten a la rueda izquierda y derecha respectivamente.