Dirección
Partes:
- Volante
- Mecanismo de bloqueo antirrobo
- Caña de la dirección Columna de la dirección
- Crucetas
- Cremallera
- Bielas
- Guardapolvos Rótulas
Funcionamiento:
Este dispositivo permite llevar la trayectoria del vehículo a voluntad del conductor, bien sea en línea recta o a derecha o a izquierda mediante el manejo del volante.
El sistema más usado en la actualidad por autos livianos es el sistema de cremallera, donde el volante hace girar la columna de dirección quien a su vez trasmite el movimiento a la cremallera y de allí a las ruedas delanteras.
Geometría de la dirección:
La ruedas están colocadas de tal forma que permiten la facilidad del manejo y un desgaste igual del caucho de las llantas. Para cumplir con estas exigencias se utilizan los siguientes ángulos, que se conocen como la Geometría de la dirección:
- Caster (ángulo de avance) se utiliza para que las ruedas tengan siempre la tendencia de marchar en línea recta, esto facilita el regreso del volante hacia el centro después de haberlo girado para tomar una curva. Un ejemplo sencillo de éste ángulo son las ruedas de los carros del supermercado.
- Camber (ángulo de caída) Cuando se observa un vehículo por delante, se puede apreciar una leve inclinación de las ruedas bien sea hacia dentro o hacia fuera. Esta caída puede ser positiva o negativa.
- Convergencia: En los vehículos con tracción trasera, las ruedas delanteras tienden a abrirse, lo que se corrige dejándolas más cerradas de adelante.
- Divergencia: Para los vehículos con tracción delantera el caso es contrario al anterior.
- De viraje: Al tomar una curva, la rueda interna debe hacer un mayor ángulo de giro que la externa.