Metodología Dynamic Systems Developmet Method (DSDM)

Ésta  metodología  también  es  iterativa  e  incremental,  además  de  que  el  cliente  es  considerado  un elemento clave pues se tiene el contacto con él durante todo el desarrollo del proyecto. El proceso general del DSDM es el siguiente:

  1. El equipo de trabajo, realiza un estudio de viabilidad para la implementación de un proyecto así como un estudio de negocios y, con ayuda del cliente, se logran establecer las características generales que pudieran iniciarlo.

Vamos a suponer que en una constructora, después de que se realizaron los estudios antes mencionados,  resulta viable y factible que se automatice la generación de pedidos de material, se controle la contabilidad llevada en los departamentos y se tenga un historial de obras, con los datos de los participantes involucrados y los precios establecidos.

  1. Una vez establecidas las características  anteriores, se comienzan las iteraciones, en las cuales se lleva a cabo un análisis para detallar los requerimientos iniciales. Es decir, se establece el objetivo de los productos que se van a entregar en cada iteración y se realiza el diseño y la codificación de cada funcionalidad  del sistema, para terminar así con la implementación.  Estas tres actividades se realizan de forma iterativa.

Antes de esta última actividad, el cliente da los vistos buenos o sugiere posibles cambios.

Resumiendo  lo anterior, con ayuda del cliente se establecen los requerimientos  generales y el equipo de trabajo se encarga de detallarlos para desarrollarlos en las iteraciones.

Características generales:

  • Existe un constante involucramiento del usuario dentro del proceso, lo que permite valorar el producto a tiempo.
  • El equipo de trabajo puede tomar decisiones.
  • Se hace una entrega frecuente de productos.
  • Los cambio son reversibles
  • Es iterativo e incremental
  • El equipo de trabajo de dos a seis integrantes.
  • Las pruebas se hacen a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Estudio de factibilidad