Metodología extreme programming (XP)
Ésta metodología, como las anteriores, también se lleva a cabo mediante iteraciones. El proceso en forma general es el siguiente:
- Los clientes establecen los requerimientos que el sistema debe satisfacer de acuerdo a las necesidades del negocio, por ejemplo: control de ventas, control de compras y control de inventario.
Una vez hecho esto, el equipo de desarrollo, realiza las estimaciones en cuanto al tiempo y recursos sobre cada una de las funcionalidades que se desea tenga el sistema. Posteriormente el cliente prioriza y decide lo que quiere que contenga la primera entrega. Esta entrega inicial no debe durar más de tres meses.
- Una vez establecido el contenido de la entrega, realizan una serie de iteraciones para llevar a cabo las tareas de programación por parte de los desarrolladores.
- En seguida viene la fase de producción, en donde se hacen las pruebas y se toman en cuenta los cambios (si los hubo). Una vez liberada la entrega, ésta debe funcionar y continuar con más iteraciones. Cuando ya no se tienen más funcionalidades que incluir, viene la fase de cierre con la entrega completa del sistema y de la documentación respectiva.
Características generales:
- Existe una retroalimentación continua entre el cliente y el equipo de trabajo.
- Ideal para cuando los requisitos son imprecisos.
- Es iterativo
- El cliente es quien decide, según las prioridades, el contenido que se le va a entregar.
- Las entregas deben realizarse en no mas de tres meses
- El cliente conduce los esfuerzos del equipo de trabajo