Disolventes y Aglutinantes
El único disolvente de la acuarela es el agua, no hay otro. En cuanto a los aglutinantes solo se usa-rán en casos de necesidad.
-Si el papel rechaza el color, bien por estar grasiento o por muy encolado, podemos añadir al agua unas gotas de hiel de buey.
-En caso de que queramos retardar el secado del color, añadiremos un poco de miel al agua.
Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela).
La goma además actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio la goma arábiga se usaba sola, pero más tarde se añadieron otros componentes para retrasar el secado y añadir transparencia. La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en la frescura y transparencia de los colores. Son pinturas a base de pigmentos muy diminutos los cuales en la mayoría de los casos la acuarela es disuelta en agua y los colores son claros.