Smartphone de gama baja
Los smartphones se llaman así por su capacidad de ejecutar aplicaciones locales y realizar llamadas de voz. Las primeras versiones de estos dispositivos fueron los dispositivos denominados smartphones de gama baja. Estos dispositivos, al igual que los web-enabled phones, son principalmente dispositivos de voz. El soporte para aplicaciones es algo limitado debido a las limitaciones de almacenamiento, a la capacidad de procesamiento y a los tamaños de las pantallas.
Son dispositivos similares a los web-enabled en cuanto a la forma y al tamaño de pantalla, pero proporcionan funcionalidades un poco más avanzadas. Además, como estos dispositivos aún tienen pequeños procesadores y poca memoria, son capaces de aguantar días funcionando con una sola carga de batería. Por supuesto, el hecho de que estos precursores de los smartphones ofrezcan capacidades de teléfono celular, además del soporte a aplicaciones, los hace ideales para aquellos que quieren limitar el número de dispositivos con los que tienen que cargar Gran parte del interés que despertó Java 2 Micro Edition (J2ME) se debió a su utilidad para desarrollar aplicaciones para estos dispositivos.
Nokia vendió millones de smartphones basados en J2ME en el 2003. Este número, que no es para nada despreciable, representó una gran oportunidad para el desarrollo de aplicaciones para los programadores de J2ME. También indicaba que habría un gran número de estos dispositivos en el mercado.