Tablet PC
Un tablet PC es un tipo de ordenador que tiene una pantalla con la que se puede interaccionar directamente (por lo general, con un stylus). La escritura a mano se digitaliza y se puede convertir a texto estándar mediante herramientas de reconocimiento de escritura, o se puede guardar como texto escrito a mano. Normalmente, también puede desplegar un teclado táctil en la pantalla que se puede usar con un stylus o con los dedos. En este teclado, las teclas pueden estar dispuestas como en un teclado QWERTY estándar o de forma diferente. De manera opcional, los tablet PC pueden tener accesorios como, por ejemplo, un teclado externo para facilitar el trabajo de sobremesa.
El mercado de los tablet PC es muy interesante. Durante muchos años, los dispositivos de esta categoría no han sido especialmente exitosos. Estos dispositivos estaban pensados para trabajos de campo, como una alternativa competitiva a los portátiles. En cuanto al tamaño, son ligeramente más pequeños que un portátil y algunos de ellos tienen la capacidad de cambiar su apariencia (portátil o tablet). En la posición de portátil tienen un teclado para la entrada de datos, y cuando están en el formato tablet, tienen una pantalla táctil con entrada de datos basada en un lápiz. Un ejemplo de tablet PC es el Acer TravelMate 100.
Los tablet PC han ejecutado tradicionalmente Windows XP como su sistema operativo y tienen el conjunto de accesorios periféricos habituales de un portátil. También tienen capacidades de procesamiento y almacenamiento similares. Por lo tanto, podemos considerarlos como una evolución de los portátiles, con todas sus características, con características de tablet añadidas y con una mayor duración de la batería. La presión de los portátiles por un lado, y, sobre todo, la tremenda evolución que han experimentado los tablets puros, hacen que este tipo de dispositivos no haya tenido mucho éxito.