Pantallas de los dispositivos móviles
Pantallas táctiles
La tecnología está evolucionando a una gran velocidad. Prácticamente a diario, alguna compañía lanza un nuevo dispositivo. El mejor ejemplo son los teléfonos móviles. Hubo días en que la gente tenía grandes teléfonos que eran llamados móviles. En realidad lo eran, pero no tienen mucho que ver con los teléfonos móviles actuales. Ahora los teléfonos móviles son compactos, prácticos, tienen diseños atractivos y, en definitiva, presentan una gran cantidad de características que los hacen algo más que teléfonos móviles. Actualmente, con un móvil podemos hacer llamadas, escuchar música, ver películas, hacer fotos, etc. Además, parece que la generación de teléfonos móviles con botones se está acercando a su fin y que los dispositivos con pantalla táctil se están haciendo con el mercado.
Las pantallas táctiles tienen tamaños grandes y son muy cómodas para el usuario. Las pantallas táctiles tienen sus pros y sus contras, pero para saber cuáles son es necesario que conozcas primero los diferentes tipos de pantallas táctiles. Hay, básicamente, tres tipos de pantallas táctiles que se usan actualmente en los móviles.
Pantalla táctil resistiva
Las pantallas táctiles resistivas son las más usadas en los teléfonos móviles. Son baratas y resistentes al agua y al polvo, pero se rompen con facilidad y no se pueden usar con objetos afilados. Podemos tocarlas con cualquier objeto (con los dedos, con el stylus, etc.). Es necesario aplicar una ligera presión para que detecte la pulsación. Tienen un tiempo de vida útil muy bastante largo (se estima que alrededor de treinta y cinco millones de pulsaciones). La pantalla se compone, básicamente, de dos capas, entre las cuales hay una pequeña capa de puntos de plástico. Se proporciona electricidad a cada una de las capas y, en caso de contacto, se forma un circuito. La cantidad de electricidad que pasa entre las capas se mide para determinar el punto de contacto.
El principal inconveniente de este tipo de pantallas táctiles es que no pueden reconocer dos contactos en el mismo momento. Además, son más propensas a romperse (y la sensibilidad se reduce cuando esto ocurre) y solo dejan salir el 85% de la luz emitida realmente por la pantalla. Algunos ejemplos de pantallas táctiles resistivas son las del HTC Diamond o el LG Viewty.
Pantalla táctil capacitiva
Las pantallas táctiles capacitivas pueden ser, básicamente, de dos tipos: uno de ellos puede reconocer múltiples contactos simultáneamente y el otro no. En cualquier caso, estas pantallas táctiles son más caras que las resistivas. Son resistentes a los golpes, a la humedad y al polvo. Tiene un tiempo de vida extremadamente largo (alrededor de doscientos veinticinco
millones de pulsaciones). Además, deja pasar alrededor del 92% de la luz emitida por la pantalla. Ejemplos de pantallas táctiles capacitivas son las del Apple iPhone, el LG Prada o el Samsung F480.
Pantallas táctiles infrarrojas
Las pantallas táctiles infrarrojas son las más caras de las tres que hemos mencionado. No requieren fuerza física (un toque suave es suficiente). Además, no se ven influenciadas por el polvo, la humedad o los rasguños. También son las más duraderas. Las hay de dos tipos: ópticas y sensibles al calor. Las ópticas usan haces infrarrojos, que no son visibles para el ojo humano. Funcionan con sensores situados encima y alrededor de la pantalla, que forman una rejilla de haces invisibles. Si un objeto (dedo o stylus) toca la pantalla, interrumpe los rayos en una cierta área y, de esta forma, se determina el punto de contacto. Tiene un tiempo de vida de unos siete años y presenta una seria desventaja: un ambiente con mucha luz puede tener un impacto negativo en su funcionamiento.
Las sensibles al calor son las más usadas, pero raramente se usan en pantallas. Se aplican en otros componentes de los dispositivos móviles, tales como los botones. Esta tecnología solo funciona con objetos calientes, de modo que tienen un serio problema: si se tienen los dedos fríos (como puede ocurrir en invierno) y se tocan estos teléfonos, puede pasar que el dispositivo no responda.
Pantallas de tinta electrónica
La tinta electrónica o papel electrónico es una tecnología que permite crear pantallas planas. Estas pantallas representan información en blanco y negro y no permiten visualizar imágenes en movimiento. En el 2007 apareció el primer papel electrónico en color. En abril de 1997, los investigadores del Media Lab del MIT crearon la compañía E Ink para desarrollar una tecnología de tinta electrónica.
En julio del 2002, E Ink presentó el prototipo de la primera pantalla con esta tecnología. Esta pantalla se comercializó en el 2004. Le siguieron otras pantallas para varias tabletas de lectura. La tinta electrónica es actualmente la principal tecnología utilizada en los lectores de e-books, también conocidos como libros electrónicos.