Tutoría telemática
Las estrategias de actuación docente para el logro de mejores aprendizajes por parte de una persona adulta que aprende a distancia son:
- Planificar y organizar la información y contactos con los alumnos, sea presencial o virtualmente.
- Motivar para iniciar y mantener el interés por aprender.
- Explicitar los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Presentar contenidos significativos y funcionales.
- Solicitar la participación de los alumnos.
- Activar respuestas y fomentar un aprendizaje activo e
- Incentivar la autoformación.
- Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje.
- Facilitar la realimentación.
- Reforzar el autoconcepto y respetar la diversidad del
- Promover la transferibilidad de los aprendizajes mediante un progreso lógico y pausado.
- Evaluar formativamente el progreso.
Como proceso interactivo, el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia, tiene los siguientes aspectos:
- Animar a los alumnos para que sean activos.
- Aumentar la comunicación entre alumnos y tutores.
- Aumentar el feedback entre tutores y alumnos.
- Aumentar las oportunidades de contacto local entre tutores y alumnos.
El entorno tecnológico, más allá de la complejidad técnica y operativa que pudiera significar para los alumnos en cuanto a la capacitación para su uso, comporta una complejidad mayor: la de un cambio de paradigma. La inclusión de este entorno tecnológico en el ámbito educativo significa un paso de lo que se denomina el paradigma educativo «tradicional» a un nuevo paradigma educativo de carácter «virtual». Los entornos virtuales de aprendizaje permiten aprender sin coincidir en el espacio ni en el tiempo y asumen las funciones de contexto de aprendizaje que en los sistemas de formación presencial desarrolla el aula.
A partir de un entorno virtual de aprendizaje, se debe establecer un modelo de actuación pedagógica que marque las pautas de acción de toda la comunidad educativa. Este modelo se debe centrar en el alumno y tendrá el entorno de relación como referente, como espacio o como medio, pero no como finalidad en sí misma.
En función al entorno tecnológico, los requisitos a tener en cuenta antes de comenzar este tipo de tutoría son: que el alumno tenga un ordenador con acceso a Internet, conocer el grado de experiencia de los alumnos en la utilización de sistemas de comunicación por computadora y previo al inicio de las actividades, organizar una capacitación mínima para homogeneizar el aprovechamiento de los equipos informáticos. Se utilizan comunicaciones diferidas en el tiempo, asincrónicas, y también pueden darse comunicaciones simultáneas en el tiempo, sincrónicas.
En función del número de emisores/receptores de la comunicación, algunas de las técnicas didácticas usadas en educación, son:
- Técnicas «uno-solo», donde los alumnos pueden realizar la tareas de aprendizaje sin comunicación con el tutor.
- Técnicas «uno-a-uno», la comunicación se establece entre dos personas.
- Técnicas «uno-a-muchos», permiten la comunicación entre el tutor y un grupo de alumnos.
- Técnicas «muchos-a-muchos», donde todos tienen oportunidad de participar en la interacción.
Las tareas de comunicación entre tutor-alumno se realizan a través del correo electrónico, ya que es un medio de intercomunicación persona-a-persona. En cuanto a la in-teracción docente-alumnos y alumnos entre sí, las comunicaciones vía Internet y página web son enfoques claros de la interactividad en los procesos de la educación a distancia. Ya que una página web es un sistema de información que es hipermedial, distribuido, heterogéneo y colaborativo, y que se materializa a través de videoconferencias, vídeo en la web, audio en la web y transferencias de archivos.
Si bien todos los medios son importantes y necesarios en la educación a distancia para favorecer la interactividad, habrá que estar alerta respecto de la práctica efectiva de su apropiación según las situaciones y los perfiles de los actores, puesto que no garantizan por sí mismos mejores procesos de enseñanza, aprendizaje y orientación diferidos.
Por lo tanto, no se trata de recurrir a los medios porque están allí, sino porque son potencialmente educativos y contribuyen a la eficacia docente a distancia. Por ello la combinación de todos será la estrategia a adoptar.
Autor: Pagano Claudia Marisa