Características de los objetos de aprendizaje (OA)
Para que estos recursos sean considerados como objetos de aprendizaje deben cumplir con las siguientes características:
- Formato digital: Es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.
- Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio, debe ser guía del propio proceso de aprendizaje del estudiante.
- Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo, es decir, profesor-alumno/s, en el intercambio de información, por medio de actividades como: ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno.
Es Indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
- Debe tener sentido en sí mismo.
- No puede descomponerse en partes más pequeñas.
- Es reutilizable en contextos educativos distintos. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje.
Para que un objeto de aprendizaje pueda ser reutilizable es necesario que:
- Los contenidos no estén contextualizados, no hacer referencia a su ubicación ni en la asignatura, ni en la titulación, ni en el tiempo.
- Se determinen algunos de los posibles contextos de uso, facilitando el proceso posterior de rediseño e implementación.
- Puede almacenarse en bases de datos con interacciones entre ellas, por lo que tendrá una información descriptiva que le permitirá ser buscado y encontrado fácilmente.
En conjunto con otros objetos, se pueden alcanzar objetivos de aprendizaje más amplios, llevando a la construcción de los llamados: módulos de aprendizaje.