Filtros software
Alguien puede estar en contra de la idea que el software modifique las propiedades de un fenómeno físico. Después de todo, los filtros software manipulan información a través de una relación matemática. ¿Dónde está el aspecto físico? En realidad en todas partes.
Tal como el software no puede funcionar sin hardware, la información que está siendo manipulada puede no tener sentido por si misma. En el caso de Photoshop, la información es simplemente una manera de almacenar digitalmente la luz. Cada item de datos (pixel) representa una partícula de luz de una frecuencia determinada (color). El propósito final de estos datos es ser mostrados en el monitor de una computadora o impresos en un papel, o transferidos a una película o cualquier otra manifestación del mundo físico. Puedes pensar en los filtros Photoshop como unos anteojos de sol digitales.
¿Por qué es importante esto? La distinción entre un plugin Photoshop y un filtro Photoshop no es simplemente un ejercicio académico pedante y fútil. Es bastante importante tanto para aquellos que crean plugins de filtros, como para los que los usan.
Pensemos por un momento en el ejemplo anterior sobre el plugin ethernet. ¿Qué tenía en mente el fabricante durante las etapas de diseño? ¿Diseñó el circuito, en el cual distinguió claramente el tratamiento de las redes ethernet? ¿Dónde está la interface entre la sección ethernet y el bus específico del ordenador? O, simplemente, ¿diseñó una tarjeta plugin ethernet, poniéndolo todo junto?
Supón que quieres añadir una impresora a tu red ethernet. Quieres la mejor eficiencia, por tanto quieres una tarjeta ethernet para tu impresora que utilice exactamente la misma circuitería que se utiliza en tu ordenador. De esta forma puedes evitar las más mínimas incompatibilidades entre las tarjetas ethernet de diferentes fabricantes.
Si todos los fabricantes tuvieran en mente un plugin ethernet para el ordenador, éste probablemente no fabricaría uno para tu impresora, al menos no uno que funcionara en perfecta sincronía con tu ordenador.
Fuente: Apunte Retoque Digital de la U de Londres