Caracteristicas de la educación a distancia

Bien dispendioso resultaría mencionar las características atribuidas a la educación a distancia, identificadas por diferentes autores. Tratemos por lo tanto de citar solamente algunas de ellas que a nuestro criterio resultan más relevantes, basándonos en un trabajo realizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, por medio de la Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Curriculo y Medios Educativos (1982), el cual es citado por Ramón, Miguel A. en «UNISUR y la Educación Superior Abierta y a Distancia» y en otro trabajo del mismo Ramón:

  • Es una amplia respuesta a la necesidad y derecho de la educación permanente, pues supera las barreras del espacio y tiempo escolar.
  • Remueve restricciones, exclusiones y privilegios muy frecuentes de la educación presencial, tales como exámenes de admisión, requisitos de edad, sexo y posición social.
  • Es una acertada respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la escuela y la vida, entre la teoría y la práctica, pues no aísla al educando de su realidad laboral; por el contrario, permite la aplicación inmediata de lo aprendido.
  • Es una ágil respuesta a la demanda democrática de educación, pues hace más real la igualdad de oportunidades, permite el acceso a la educación a un mayor número de personas, posibilita la toma de decisiones personales en torno al propio aprendizaje.
  • Acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, mediante exámenes de ingreso, validación o convalidación.
  • Permite un manejo flexible del tiempo de aprendizaje y duración, ritmo e intensidad de estudio, de acuerdo con las características de los usuarios y de los contenidos.
  • El usuario, al ser responsable de su educación, debe organizar su espacio de aprendizaje, a partir de los contextos sociales o laborales que definen el mundo de sus experiencias. Este espacio se enriquece a partir de los recursos, medios y contenidos que ofrece la educación abierta y a distancia.
  • Es una respuesta más rápida a la necesidad creciente de especialización, pues permite una mayor combinación interdisciplinaria.
  • La comunicación de los alumnos con el profesor, no se da de manera presencial sino a través de diferentes medios que exigen un estudio individual y responsable y una autoevaluación, aun cuando no descarta el estudio en pequeños grupos.
  • La autoevaluación da lugar no sólo a una retroalimentación que permite el perfeccionamiento del sistema, sino también al establecimiento de una comunicación bidireccional dinámica entre el sistema y el usuario.
  • La producción de materiales llega a ser masiva. Los costos del sistema decrecen significativamente en la medida en que se alimenta la cobertura y el número de usuarios.
  • La educación abierta y a distancia es exigente, no solo por el apoyo logístico que requiere y por la calidad y disponibilidad de los tutores, sino por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisito para asegurar el éxito del aprendizaje. Entre otros aspectos sobresalen los siguientes:
  1. El desarrollo de la lectura comprensiva.
  2. El desarrollo de la capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  3. La habilidad para adquirir, procesar organizar y producir información en relación con los problemas identificados.
  4. El desarrollo de la capacidad de análisis y criterios.
  5. La participación personal, critica y constructiva del mundo socio-cultural.
  6. La comunicación y relación interpersonal con los demás.

Las anteriores características hacen que el estudiante de esta modalidad, según Delolme, Stella y Müller , Anna catharina, ya menciona-das, debe acostumbrarse a:

  • Estudiar solo

Para esto, ya lo mencionamos, debe adquirir un alto grado de disciplina, responsabilidad, autonomía y persistencia para estudiar.

  • Acostumbrarse a una nueva forma de recibir instrucción

«El estudiante se convierte a la vez casi que en su propio maestro, ya que es él el responsable directo de lo que aprende, de cuánto aprende, de cómo aprende y de los recursos, técnicos y hábitos de estudio que utiliza para ese aprendizaje».

  • Lograr al máximo beneficio de los servicios de apoyo que ofrece la institución

El alumno debe desarrollar habilidades para obtener mayor y mejor aprendizaje de los medios a su disposición, que si contara con la compañía del docente:

  • Asignarse nuevas funciones (algunas de las cuales han sido, por costumbre, de incumbencia del profesor), prescindir de otras y claro está, asumir las responsabilidades que de ellas se derivan

El alumno deberá asumir unas nuevas funciones no exacta-mente comunes a los alumnos presenciales, como por ejemplo, la planeación del estudio y las actividades a realizar.

«En sentido contrario, dicen las mencionadas autoras, forman parte de las actitudes que debe eliminar, entre otras, la de estudiar sólo cuando se lo sugiere o pide el profesor, o cuando éste va a recoger los trabajos asignados o cuando sólo faltan pocos días para el examen».

  • Ser atendidos a distancia

Esto alude a saber emplear con provecho en el proceso de aprendizaje, todos los servicios de la tutoría en sus diferentes modalidades y con los diferentes medios que ella emplee.