Los materiales en la educación a distancia
En el tema de materiales están comprendidos los módulos o unidades didácticas, las guías académicas, las pruebas de evaluación y los materiales didácticos y audiovisuales.
Todos los materiales deben ser elaborados con criterios metodológicos y didácticos especiales, de tal manera que posibiliten al alumno su estudio independiente.
Los materiales de un paquete instructivo pueden variar según la naturaleza y características de la asignatura o tema de que se trate. «El tipo y propiedades de dichos materiales dependerán entonces de las peculiaridades del curso y del tipo de objetivo de aprendizaje que quiera lograrse».
Los materiales escritos deben ser sencillos, atractivos, bien ilustrados y bien diagramados e impresos, pensando siempre en que el alumno tendrá en ellos su principal apoyo para su aprendizaje.
Los materiales escritos, además de su introducción, objetivos y desarrollo temático, deben contener resúmenes, ejercicios de autoevaluación con sus respuestas, glosario y bibliografía.
Toda asignatura o programa debe llevar su respectiva Guía Académica orientada con la doble finalidad académica y administrativa, de tal manera que oriente eficazmente al alumno desde el comienzo en su proceso de aprendizaje.
Los materiales didácticos y audiovisuales deben estar elaborados con base en los objetivos del programa y al tiempo que sean complementarios de los aprendizajes, deben ser enfáticamente motivacionales.
Los materiales didácticos y audiovisuales deben estar en permanente disponibilidad de profesor y alumnos.
Las pruebas de evaluación deben estar disponibles cuando se inicie la formación a distancia y deben ser elaboradas técnica – mente por especialistas en elaboración de pruebas y en los contenidos del programa.
Deben elaborarse bancos de pruebas para responder cuando las iniciales se vicien por su frecuencia de utilización.
Las pruebas que midan objetivos o etapas muy especiales de los aprendizajes deben aplicarse siempre de manera presencial.