Posibilidades de la educación a distancia
Retomemos nuevamente a Börje Hölmberg quien sobre este particular dice que la educación a distancia «posee, por una parte, un potencial especial para la educación a gran escala y por otra parte apoya principalmente el aprendizaje individual«.
También se refiere a los tipos de estudio y a las áreas temáticas apropiadas para el aprendizaje a distancia, acogiéndose a los tres dominios de los objetivos de estudio determinados por Bloon, Kratwohl y sus colaboradores.
Tomando en cuenta el dominio cognoscitivo o sea el que hace relación con la adquisición de conocimientos intelectuales, dice que el aprendizaje a distancia rara vez se pone en duda. «En esta área, es por lo menos tan efectivo como cualquier otra forma de enseñanza-aprendizaje«.
En objetivos que atañen a psicomotricidad señala que la educación a distancia no es apropiada. Da el caso de cirugía, o habilidades para manejar sustancias químicas y peligrosas o ciertas máquinas, aún cuando ve posible la modalidad para algunas materias técnicas y de laboratorio.
En el campo afectivo que se ocupa de las emociones y actitudes, la educación a distancia es posible y juega un buen papel, máximo si consideramos que el típico estudiante a distancia es un adulto que tiene una cantidad determinada de responsabilidades y compromisos sociales. «Yo me permitiría opinar, dice de manera textual, que los estudiantes a distancia adultos, adquieren de manera espontánea la clase de socialización que se espera de los ciudadanos maduros. Lo hacen en su vida normal, a través de su familia, del trabajo y la compañía con que cuentan».
De estos y otros comentarios de Hölmberg, se puede inferir que en la esencia de la educación a distancia y en las condiciones que ubica a los alumnos se dan una serie de circunstancias posibilitantes de los aprendizajes afectivos, lo cual no niega el papel que en este sentido juegan ciertas estrategias de la misma modalidad como es el estimulo a estudiar en pequeños grupos o círculos de estudio y las reuniones, o agrupaciones o talleres que con cierta periodicidad puede programar la misma dentro de una asignatura o curso.
Además de lo anterior, digamos que constituyen posibilidades de la educación a distancia:
- Poder llegar con la capacitación a los lugares geográficos más apartados de los países sin lo cual se privaría a muchas personas de los beneficios de aquella.
- Contribuir a una educación abierta. «La educación a distancia, escribe el colombiano Luis Bernardo Pena, al superar muchas limitaciones de la educación convencional puede, dentro de un marco de políticas educativas definidas, contribuir a una apertura de la educación.
Pero no es el método en si el que produce esta transformación, como se piensa equivocadamente el método posibilita los cambios cualitativos pero si se inscribe en un proyecto político global».
- El alumno puede estudiar sin separarse de su trabajo y aplicar en forma inmediata lo que aprende.
Ayuda a optimizar los recursos existentes en las universidad es de tipo presencial (talleres, laboratorios, bibliotecas, etc.) durante las horas que no se los utiliza en los tiempos de vacaciones.
- Ofrecer además de programas conducentes a titulación profesional, otros de educación continuada o permanente a diferentes niveles.
- Dar retroalimentación para su mejoramiento a la educación presencial.
- Ampliar las oportunidades de estudio y capacitación a mayor número de población.
- Incentivar la investigación en el campo de la tecnología educativa y de los medios de comunicación.