Limitaciones de la educación a distancia
También en el caso de las limitantes puede usted ver qué fácilmente pueden inferirse de lo escrito hasta aquí. Mencionémoslas como sigue:
- Hay ciertos tipos de aprendizajes en que la educación a distancia se hace más difícil y exige un mayor número y calidad de recursos.
- La iniciación de un programa a distancia es bastante costoso y su nivel de equilibrio o rentabilidad demanda bastante tiempo.
- Es recomendable sólo cuando se quiere llegar a grandes cantidades de población. Para necesidades de poblaciones reducidas es antieconómica y es mejor optar por la modalidad presencial.
- Requiere habilidades y comportamiento de estudio independiente de los alumnos. Cuando estos no tienen estas habilidades, como es lo normal, el aprendizaje es lento, mientras los alumnos aprenden primero a comportarse en la modalidad.
- Ante la presencia de dudas o dificultades por parte de los alumnos no es fácil la respuesta inmediata a ellas.
- Requiere, en los países, buen desarrollo de los medios de comunicación: vías, teléfonos, correo, etc.
- El proceso de asimilación y aceptación por las autoridades y educadores de la modalidad y sus beneficios son lentos, por el acostumbramiento que tienen a la modalidad presencial.
- Exige materiales y medios didácticos de muy buena calidad, además de que son difícilmente sustituibles.
- Requiere más recursos técnicos que la educación presencial.
Muchas otras limitantes pudiéramos tratar de identificar, pero consideramos que en las anteriores están las más relevantes.