Aditivo: Sustancia agregada a los alimentos con fines tecnológicos y de mejora de los caracteres organolépticos de los mismos.
Asado: Preparación culinaria que se lleva a cabo mediante la aplicación del calor directo sobre el alimento.
Frito: Inmersión del alimento en un baño de materia grasa ( la mejor el aceite de oliva) a una temperatura de 180ºC.
Guisado: Cocción aplicada a un alimento, previamente salteado, en su propio jugo o añadiendo líquido, en recipiente tapado y con un fuego muy suave
Hervido: Cocción del alimento en agua que puede estar aromatizada por especies o condimentos.
Manipulador de alimentos: persona que entra en contacto con el alimento en algunas de las fases de su compra, preparación y servicio.
Microondas: Horno que emite hondas electromagnéticas, desde su lámpara denominada magnetrón y que permite una cocción y calentamiento muy rápido de los alimentos sin pérdidas de su valor nutritivo.
Parrilla/plancha: Práctica culinaria realizada mediante la aplicación del calor al alimento situado en una plancha y/o parrilla.
Receta de cocina: Descripción de los ingredientes, cantidad y forma de preparar y servir de un alimento o alimentos que constituye un plato.
Salteado: Procedimiento de cocción, generalmente, complementado con el guisado, que se realiza con fuego vivo y dorando el alimento en una pequeña cantidad de grasa.
Seguridad alimentaria: Prácticas de protección de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.