Ciclos del motor
A continuación describimos los cuatros ciclos del motor de cuatro tiempos:
Admisión
Durante el ciclo de admisión el pistón desciende a su PMI (Punto Muerto Inferior) al mismo tiempo que la válvula de admisión se abre, el combustible se inyecta así pulverizado y mezclado con aire (u oxígeno) dentro del cilindro.
Compresión
En el siguiente ciclo de compresión el pistón sube hacia su PMS (Punto Muerto Superior) permaneciendo las válvulas cerradas, comprimiéndose así la mezcla dentro del cilindro.
Explosión
En el ciclo de explosión el pistón llega al PMS alcanzando el máximo punto de compresión, entonces la bujía produce una chispa provocando así la explosión del combustible que genera el impulso necesario para enviar nuevamente el pistón hacia abajo.
Escape
El ciclo de escape presenta al pistón subiendo y la válvula de escape abierta permitiendo la salida de los gases resultantes de la combustión.
Mediante estos cuatro ciclos del motor de cuatro tiempo se logra que con la expansión de los gases encerrados en el cilindro el deslizamiento del pistón dentro del cilindro, transformando así esta expansión en un movimiento lineal que es convertido en movimiento giratorio gracias a la biela y el cigueñal.