Características del motor
Uno de los términos más utilizados es la cilindrada, y corresponde al volumen total de todos los cilindros, o dicho de otra forma, al volumen existente en un cilindro durante su carrera entre el PMI (Punto Muerto Inferior) y PMS (Punto Muerto Superior) multiplicado por el numero de cilindros. Su notación suele hacerse en centímetros cúbicos (ej: motor 1900 cc) o litros (motor 1,3 litros), debemos recordar que 1 litro equivale a 1000 centímetros cúbicos.
La relación de compresión hace referencia a la relación resultante entre el volumen de los gases antes de que sean comprimidos y el volumen de los gases cuan ya están comprimidos. Para una mayor comprensión podemos también enunciar esta relación como la relación entre volumen del cilindro más la cámara de combustión y el volumen es la cámara de compresión.
En los motores diésel la compresión suele ser mucho mayor que en los motores de explosión (a gasolina).
Otra característica muy importante es la potencia del motor, la cual está estrechamente relacionada y determinada por otras características del motor, como las máximas revoluciones que puede alcanzar el motor, la cilindrada, relación de compresión, etc. Su notación esta dada en caballos de vapor (C.V.) o en kilovatios.
El par motor es básicamente la fuerza ejercida en al biela y sobre el codo del cigüeñal.
Dado a la velocidad de aperturas de las válvulas los cilindros pueden llenarse mejor a revoluciones bajas que durante las altas, por lo que el par motor aumenta su valor hasta que las revoluciones son la mitad de las revoluciones posibles del motor, momento en el cual obtenemos el máximo par motor posible. Pasando la mitad de revoluciones el par motor comenzará entonces a disminuir.