Prevención de accidentes en el hogar
El hogar es uno de los lugares donde con mayor frecuencia ocurren accidentes que pueden requerir atención médica, siendo en la mayoría de los casos previsibles mediante la adopción de medidas sencillas y un estado de alerta permanente. No todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrirlos. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 son quienes padecen accidentes con mayor frecuencia.
No obstante ello, los consejos que facilitamos en este capítulo son válidos para toda la familia.
Las causas:
Diversos estudios reflejan que los accidentes domésticos más comunes son:
- Caídas.
- Electrocución.
- Golpes y atrapamientos.
Se torna imperativo entonces conocer los riesgos presentes en el hogar y la forma de evitar que los mismos se conviertan en accidentes.
Ante todo, es fundamental que exijamos y busquemos aquellas seguridades que podríamos denominar básicas. Como las referentes a la electricidad y el gas. Las instalaciones deben ser seguras, respetando las normas que las autoridades dictan. La revisión y reparación deben estar a cargo de profesionales habilitados.
Por otro lado, debemos aumentar la atención y el cuidado, no sólo a nivel personal, sino hacia los dos grupos antes mencionados: los niños y los ancianos. Por último, y esto nos incumbe a todos, debemos seguir hábitos seguros en todo lo que concierne a los aparatos, productos, instalaciones y situaciones que en el hogar son habituales.
Fuente: Manual de prevención de accidentes, Grupo Sancor Seguros, Prevención Art, 2007.