Principios básicos de los derechos humanos
Como hemos visto, los derechos humanos son inherentes a la persona y en la actualidad se encuentran reconocidos a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que es un instrumento con carácter obligatorio para los gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de efectuar en su régimen interior los mecanismos legales para garantizar su protección.
Dicho instrumento contiene principios básicos de los derechos humanos que se consideran fundamentales para que todo ser humano tenga condiciones mínimas individuales y sociales para su desarrollo y convivencia.
México, como parte de los miembros de la ONU, adopta tales disposiciones y las establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de lo que conocemos como garantías individuales y sociales, previstas del artículo 1 al 29, mismas que son de carácter obligatorio y donde la autoridad estatal tiene la obligación de dar respuesta al ejercicio de los derechos por parte de sus ciudadanos, ya sea cumpliéndolas de manera directa al momento en que interactúa con ellos, o bien haciéndolas cumplir mediante mecanismos legales y autoridades facultadas para velar por su cumplimiento.
Uno de los principios básicos que caracterizan a cualquier Estado moderno es la libertad, misma que, como has observado en el artículo 1 de la Declaración, es la base fundamental para los demás derechos de las personas, ya que no entenderíamos la protección de derechos sin la fundamental libertad.
En ese tenor, cobra singular relevancia entre los países de la región y la tradición internacional de los derechos humanos el tratamiento de ese tema, donde es el pilar de sus bases constitucionales. Para mayor comprensión, a continuación te presentamos un cuadro comparativo en el cual podrás identificar la similitud existente entre diversos países: