Origen del ombudsman

Al leer el término “ombudsman” seguramente te estarás preguntando ¿qué es?, ¿a qué se refiere?, ¿dónde y cómo se aplica? Iniciaremos diciendo que es una figura creada en Suecia, en 1809, con el objeto de defender a los ciudadanos de los abusos de las autoridades, por lo que es considerado el defensor de los derechos de los ciudadanos. En el plano gubernamental se configura como una institución que fortalece la democracia y el Estado de derecho. Sin pretender que por el hecho de fundar o decretar la existencia del ombudsman, de manera automática dejarán de cometerse las violaciones de derechos humanos.

En todos los contextos, el (la) ombudsman fortalece la protección y promoción en la materia, mediante la realización de investigaciones, estudios, propuestas de legislación y reforma, así como acciones de educación. Para conocer sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de manera eficaz, el (la) ombudsman tiene las características de ser independiente o autónomo del gobierno, por lo que puede ser nombrado por el órgano legislativo o parlamentario y tiene poder para investigar y publicar los hechos que ha conocido, para los cuales emite recomendaciones consistentes en acciones correctivas y preventivas a realizar por la oficina o funcionario(a) de gobierno responsable de transgredir derechos humanos de una o más personas.

Al interior de las Naciones Unidas se estableció la figura del ombudsman como órgano especializado para recibir e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, ocurridas en territorio de los países miembros.  El ombudsman tiene ciertas características que permiten comprender el alcance de su actuación; en seguida encontrarás las más representativas:

  • Los procesos y las formas de acceso de cualquier ciudadano al ombudsman, son ágiles y rápidos.El ombudsman tiene sustento legal en las constituciones, por lo que es designado (a) por el parlamento o legislativo; no porque esté supeditado a dichas instancias, sino porque proporciona información que los órganos legislativos pueden usar para fortalecer los mecanismos e instituciones y la cultura de la protección de los derechos humanos.
  • Actúa con imparcialidad. Derivado de su autonomía; tiene la integridad para conocer, investigar e informar sobre presuntas violaciones de derechos humanos, sin tender a favorecer a algunas de las partes durante su actuación.
  •  Los servicios que brinda son gratuitos.
  • Goza de autonomía; es decir, su actuar es independiente de los poderes de gobierno o de cualquier otra institución de carácter civil. Esto con el objeto de que investigue presuntas violaciones a los derechos humanos sin presiones de ningún tipo.
  • Emite recomendaciones no inculpatorias; es decir, no tiene facultad de sancionar las presuntas violaciones que conoce; sin embargo, por su seriedad, pueden ser un elemento de referencia.