Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En 1959 se avanzó de manera firme con la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); uno de sus órganos sustantivos, con sede en Washington, D.C., con carácter autónomo, que tiene como función la promoción, observancia y defensa de los derechos humanos, y su ámbito de acción es el continente americano, para lo cual interviene en representación de los países miembros de la OEA.

Para el cumplimiento de sus altas responsabilidades, la CIDH tiene las siguientes atribuciones:

  1. Recibe, analiza e investiga peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos humanos.
  2. Observa la vigencia general de los derechos humanos en los Estados miembros, y, cuando lo considera conveniente, publica informes especiales.
  3. Realiza visitas a los países para profundizar la observación general de la situación, y/o para investigar una situación particular.
  4. Promueve los derechos humanos en los países de América: lleva a cabo y publicando estudios sobre temas específicos.
  5. Difunde y analiza temas relacionados con el sistema interamericano de los derechos humanos; organiza y participa en diversas actividades con representantes de gobiernos, académicos y organizaciones civiles.
  6. Emite recomendaciones sobre la adopción de medidas para contribuir a la promoción y a garantizar el respeto de los derechos humanos.
  7. Solicita a los Estados miembros, cuando la situación lo amerite, la aplicación de «medidas preventivas» específicas para evitar daños graves e irreparables a los derechos humanos en casos urgentes.
  8. Somete casos a la jurisdicción de la Corte Interamericana y actúa frente a la Corte en dichos litigios.
  9. Solicita «Opiniones Consultivas» a la Corte Interamericana sobre aspectos de interpretación de la Convención Americana.”

Otro órgano sustantivo del sistema Interamericano de protección de los derechos humanos es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte CDH), facultada de carácter autónomo y jurisdiccional; así como para conocer sobre controversias que afectan los derechos humanos tutelados en la declaración americana remitidas por la CIDH o provenientes de un Estado miembro.

La Corte CDH actúa en representación de sus países miembros; para lograr su mandato, efectúa las acciones siguientes:

  • Concilia entre el gobierno y los grupos afectados en sus derechos humanos.
  • Asesora a gobiernos en la promoción de derechos humanos.
  • Señala la situación que guardan los derechos humanos en Estados miembros, atendiendo sus argumentos y si persisten las violaciones de derechos humanos
  • Legitima cuando, derivado de una visita o revisión, el gobierno interesado corrige fallas y procesos, y evita que persistan las violaciones de derechos humanos.
  • Promueve el respeto a los derechos humanos y realiza estudios en la materia.
  • Interviene en casos urgentes de violación a los derechos humanos; solicita al gobierno miembro ante el cual presenta una queja, que suspenda sus acciones e informe sobre los hechos.