Agrietamiento en la losa de concreto (hormigón)
Este agrietamiento es una fisura de espesor y profundidad variable, no pierde material necesariamente.
El origen es debido a que puede haber levantamientos o hundimientos de la loseta como consecuencia del movimiento del terreno. Si la grieta es de 2cm de espesor considerable y esta esparcida, es recomendable demoler el sector de la loseta afectada y rehacerla.
Para reparar este daño debes y necesitas lo siguiente:
Herramientas:
- Cincel o punto
- Martillo o combo 4 lb
- Alternativa: disco de corte
- Escobilla
- Brocha
- Espátula
Materiales:
- Puente adherente epóxico o acrílico
- Sellador elástico
- Mortero de reparación con base a cemento epóxico con resistencia mínima 20 MPa.
Teniendo todo tu material listo lo primero que debes hacer es picar la grieta en V de entre 2 a 3 cm con el martillo y cincel o si prefieres utilizar un disco de corte para ello debes cortar en forma rectangular en la misma medida de 2 a 3cm.
Retira todo el material suelto y limpio el polvo de preferencia con un equipo de aire a presión o on una escobilla. En caso de utilizar agua para limpiar, debes esperar hasta que seque bien de preferencia espera 24 horas antes de aplicar el imprimante.
Con una brocha, aplicar el puente adherente en toda la superficie de hormigón que está siendo reparada, teniendo la precaución de respetar el tiempo de endurecimiento especificado por el fabricante.
Rellenar la hendidura ejecutada con un sellador de elasticidad apropiada. Enrasar utilizando la espátula.
En algunos casos puede resultar necesario rellenar la abertura utilizando un mortero de reparación con base a cemento o con base epóxica. Después de haber rellenado la abertura debes esperar 48 horas para revestirla.