Reunir todo en el plan empresarial de tu cliente
La información reunida a través de las preguntas que le has formulado a tu cliente y la ayuda prestada para la puesta en marcha de su negocio constituirán el material para realizar el plan empresarial.
La actividad empresarial de tu cliente
Será importante comprobar que toda la información recogida es correcta y que todos los cálculos y estimaciones son realistas.
¿Cómo establecerá sus objetivos?
Basándose en toda la información de la que dispone, tu cliente debería ser capaz de establecer objetivos realistas para el negocio. Los objetivos deberían incluir las siguientes áreas del negocio:
- Posición en el mercado
- Productos y servicios
- Atención al cliente
- Rendimiento financiero
- Rendimiento y desarrollo personal
¿De qué manera se logran estos objetivos?
Cada tipo de objetivos debería disponer de su propio plan de acción en el que se indique la manera de alcanzar dichos objetivos y los recursos utilizados para apoyar las actividades empresariales que se emprendan. El plan tendrá que especificar el plazo temporal en que se quiere lograr cada objetivo.
¿Qué debe incluir el plan?
Debe ser diseñado no solo para obtener financiación de los patrocinadores, sino también para establecer la orientación de la nueva empresa. Debe identificar el tipo de negocio, el mercado para ese negocio, la información financiera relativa tanto a la creación y puesta en marcha de las actividades empresariales como las oportunidades futuras de expansión y crecimiento.
¿Cómo debe presentar su plan el cliente?
No existe una forma correcta o incorrecta de presentar un plan empresarial. Deberá hacerse de la forma más adecuada para tu cliente. Su revisión frecuente le permitirá mantener el control de su negocio e identificar nuevas oportunidades para mejorar el rendimiento empresarial.
En pocas palabras, si el plan responde a las preguntas de los puntos clave tratados en esta sección, constituirá un apoyo práctico e inestimable para la puesta en marcha del negocio de tu cliente.