Comienzo del parto. Cuándo acudir al hospital
En las últimas semanas de embarazo pueden aparecer algunas molestias que pueden hacerle pensar que está de parto.
Estas molestias pueden ser muy variadas y diferentes en cada mujer y embarazo:
- Mayor presión en la parte baja del abdomen, debido a que la cabeza fetal está encajada en la pelvis comprimiendo también la vejiga, haciendo que orine más frecuentemente pero menos cantidad.
- Puede notar ligeras contracciones pero de forma irregular que no suelen ser dolorosas, estas contracciones suelen aparecer sobre todo por la tarde y noche, no son de parto, pero sí preparan el cuello del útero para él, suelen ceder con el descanso.
- Va a notar un aumento del flujo vaginal que puede hacerle pensar que ha roto la bolsa, ante la duda acuda a un centro sanitario.
- También puede presentar un ligero sangrado o manchado cuando se acerca el parto debido a la expulsión del tapón mucoso que cerraba el cuello del útero.
¿Estoy de parto?
Si se trata de un primer embarazo puede que sienta dudas de cuándo acudir al centro sanitario. A menos que exista algún problema, se aconseja permanecer en casa y continuar haciendo una vida normal hasta que aparezcan alguno de estos síntomas:
- Contracciones intensas que no ceden con el reposo ni el cambio de postura, que suceden de forma regular cada cinco minutos durante al menos una hora.
- Cuando rompa la bolsa de las aguas, tenga o no contracciones es motivo para acudir siempre al hospital, sin demora en caso de líquido de color verdoso y tranquilamente si el líquido es claro, siempre fijándose en la hora exacta de la rotura de la bolsa.
- Puede que la rotura se acompañe o no de contracciones, éstas suelen comenzar de forma espontánea a las 12 o 24 horas.
Fuente: Guía de cuidados en el embarazo, Alcolea Flores Silvia y Mohamed Mohamed Dina.