Características del enfoque neoclásico

  • El énfasis en la práctica de la administración.
  • La reafirmación relativa de los postulados clásicos. Toma en cuenta a la organización formal e informal
  • El énfasis en los principios clásicos de la administración, en los resultados y objetivos.
  • El punto fundamental de esta teoría es definir la administración como una ciencia social.
  • Esta teoría también enfatiza en el proceso administrativo.
  • El enfoque Neoclásico genera también diversos tipos de organización, entre la que destacan:

Organización lineal

La organización lineal es el tipo de organización más antigua y más simple. Se basa en el principio de la unidad de mando, cuyas características principales son la autoridad única basada en la jerarquía, los canales formales de comunicación, la centralización de las decisiones y su configuración claramente piramidal. Su estructura es simple y de fácil comprensión y permite facilidad de implantación y adecuación a organizaciones pequeñas.

Por otra parte, impide las innovaciones por su rigidez funcional, enfatiza y exagera la función de jefatura y de mando, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo, lo que dificulta la cooperación e iniciativa de los trabajadores.

Organización funcional

Es aquella que se basa en el principio funcional, es decir, en el principio de especialización. Su autoridad es relativa y se basa en la especialización, es una autoridad sustentada en el conocimiento y se extiende a toda la organización. Cada subordinado responde a muchos superiores de manera simultanea, pero solo en los asuntos concernientes a la especialidad de ellos y la comunicación se efectúa sin intermediarios. Por otra parte, genera una dispersión, perdida de autoridad de mando, subordinación múltiple y confusión en cuanto a los objetivos.

Organización línea staff

La organización línea-staff es una combinación de la organización lineal y la funcional, que maximiza las ventajas de ambas y deduce sus desventajas, aunque en el fondo predominen las características lineales.

Sus características principales son la fusión de la estructura lineal con la estructura funcional, lo cual permite la coexistencia de líneas formales de comunicación con la prestación de asesoría funcional, y la separación entre órganos operacionales (de línea) y órganos de apoyo (staff o asesoría), lo que hace posible la coexistencia de la jerarquía de mando y de la especialización técnica.

Autor: Pérez Ordoñez María del Coral.

Fuentes: Reyes Ponce Agustín, Administración Moderna. Editorial Limusa, 2007./ Chiavenato Idalberto, Administración, Proceso Administrativo, Tercera Edición, Editorial Mc
Graw Hill.