La naturaleza del trabajo directivo y el proceso administrativo
El trabajo que desarrollan los directivos es inmensamente complejo, mucho más de lo que se deduciría de la literatura tradicional sobre el tema (Mintzberg, 1991). Hay que analizarlo sistemáticamente y procurar no tratar de buscar soluciones sencillas para sus dificultades.
Lo que caracteriza, y por lo tanto ayuda a definir en gran medida el trabajo de los directivos, es la capacidad de ejercer la autoridad sobre otras personas en el contexto organizacional en que se encuentra. El trabajo de los distintos puestos directivos son en esencia muy parecidos. El de los capataces, los presidentes, los gerentes o los supervisores consiste esencialmente en buscar el logro de objetivos de la organización a través de la coordinación de las personas a su cargo.
Las funciones directivas han sido una preocupación constante en todos los trabajos, tanto teóricos como empíricos, de los expertos en Administración. Todas las escuelas de pensamiento administrativo han tratado de sistematizar el trabajo de los directivos. Trataremos de hacer un pequeño recorrido por las distintas corrientes que tratan de explicar y sistematizar el trabajo de los directivos intentando conocer en términos muy generales cuál es actualmente el estado de la cuestión.
Autor: García González Concepción.