Pablo Picasso
Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, Picasso era el hijo de José Ruiz profesor de arte, y María Picasso y López. Hasta 1881 utilizó el apellido paterno, Ruiz, junto al de soltera de la madre, Picasso, para firmar sus pinturas.
A los 10 años produjo sus primeras pinturas, y a los 15 se destacó por su brillantez en los exámenes de ingreso de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.
En 1904 Picasso se muda a Paris.
Los temas de Degas y Toulouse-Lautrec, tanto como el estilo de éste último, generaron una gran influencia. La «Habitación azul» refleja la obra de ambos pintores y, al mismo tiempo, muestra su propia evolución hacia el Período Azul, llamado de esta forma porque varias gamas de azul dominaron su producción por los siguientes años.
Poco después de ubicarse en Paris, Picasso conoció a Fernande Olivier, De ahí en adelante, Picasso cambió su paleta por rosados y rojos; los años de 1904 y 1905 son llamados el Período Rosa. Muchos de sus temas eran tomados del circo, que visitaba varias veces a la semana
En el verano de 1906, durante la estancia de Picasso en Gósol, España, su trabajo entró en una nueva fase, marcado por las influencias del arte griego, ibérico y africano. La profundidad espacial y la forma ideal del desnudo femenino son destruidas, y reestructuradas por Picasso en planos duros y angulares.
Inspirado por el tratamiento volumétrico de la forma del postimpresionista francés Paul Cézanne, Picasso y el artista francés Georges Braque pintaron paisajes en 1908 en un estilo posteriormente descrito por un crítico como hecho de «pequeños cubos«, arribando de esta manera al término cubismo. Algunas de sus obras son tan similares que es difícil distinguirlas.
Trabajando juntos entre 1908 y 1911, se preocupaban por desmembrar y analizar la forma, y juntos desarrollaron la primera fase del cubismo, conocida como cubismo analítico. Esquemas de color monocromos fueron favorecidos es sus descripciones de motivos radicalmente fragmentados, cuyos varios lados eran mostrados simultáneamente. en esta etapa los temas favoritos de Picasso eran los instrumentos musicales, objetos de naturalezas muertas, y sus amigos.
En 1912, Picasso creó su primer collage. Esta técnica marcó la transición al cubismo sintético. Esta segunda fase es más decorativa, y el color juega un rol más importante, aunque las formas permanecen fragmentadas y planas.
Picasso practicaría el cubismo sintético durante el resto de su carrera, pero de ninguna manera en forma exclusiva.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Picasso fue a Roma, trabajando como diseñador con Sergey Diaghilev y el Ballet Ruso. Conoció y desposó a la bailarina Olga Koklova. En estilo realista, Picasso hizo muchos retratos de ella alrededor de 1917, de su hijo y de numerosos amigos.
En los inicios de los años 20 hizo pinturas tranquilas y neoclásicas de figuras pesadas, esculturales, como por ejemplo y obras inspiradas en la mitología.
Varias pinturas cubistas de de comienzos de los años 30, acentuando líneas y curvas armoniosas, y expresando un erotismo subyacente, reflejan el placer de Picasso por su nuevo amor, Marie Thérèse Walter, quien dio a luz a su hija Maïa en 1935.
Formó una nueva relación durante los 40 con la pintora Françoise Gilot que le dio dos hijos, Claude y Paloma; ellos aparecen en muchas obras que recapitulan a sus estilos iniciales. La última de las compañeras de Picasso en ser retratada fue Jacqueline Roque, a quien conoció en 1953 y con quien se casó en 1961.
Adicionalmente a la pintura, Picasso trabajó en varios medios, produciendo cientos de litografías en los renombrados talles gráficos de Paris el Atelier Mourlot.
La cerámica también atrajo su interés, y en 1947, en Vallauris, produjo cerca de 2.000 piezas.
Fuente: Apunte Historia del Arte del Siglo XVIII al Siglo XX de la U de Londres