Instrumentos topográficos en la industria
La fabricación y montaje de grandes máquinas, líneas de proceso, líneas de laminación , líneas de colada continua , tanques , sistemas guiadores y de robótica exigen tolerancias muy pequeñas en las medidas para localización, orientación, medida de dimensiones y alineamiento.
Los instrumentos topográficos susceptibles de utilización en la industria son:
- Teodolitos
- Niveles ópticos
- Taquímetros
Estos tres instrumentos tienen dos características comunes, su aspecto óptico, que comparten con otros instrumentos estrictamente metrológicos, y el hecho de trabajar orientados a la gravedad.
Este último aspecto en ocasiones puede ser un inconveniente, pues de hecho hay instrumentos que permiten su funcionamiento en cualquier posición. Las mayores contribuciones a dicha incertidumbre en trabajos topográficos convencionales son las asociadas al error que se comete al realizar la puntería sobre el objeto y al error debido a situar el instrumento sobre un punto determinado.
En topografía industrial se minimiza el primer aspecto utilizando placas de puntería muy precisas adaptadas a las cortas distancias y se solventa el segundo drásticamente, no estacionando el instrumento sobre un punto prefijado.
Los micrómetros de placas plano paralelas, oculares de autocolimación, pentaprismas, dianas, espejos, oculares acodados, espejos autonivelantes, objetivos de autorreflexión, etc., permiten que estos instrumentos diseñados para su utilización en las ciencias geográficas, se adapten a fines industriales.