Teodolitos
Un teodolito es el aparato topográfico que reúne en un mismo montaje un sistema óptico-mecánico capaz de medir ángulos horizontales y verticales.
En la topografía la medida de ángulos se hace con instrumentos llamados goniómetros y la medida de distancia se hace por métodos indirectos o por métodos electromagnéticos. Estos goniómetros están ligados a la gravedad. Miden el ángulo horizontal, definido por el punto principal del teodolito y dos puntos, y el ángulo vertical, que forma una visual, medido desde la línea de la plomada. Algunos teodolitos de uso industrial permiten bloquear los sensores de gravedad para poder trabajar con cualquier inclinación.
Estos goniómetros se encuentran constituidos por:
- Una base de sustentación: que consta de tres tornillos nivelantes, para lograr su horizontalización.
- Un círculo graduado fijo acimutal: para la medición de ángulos horizontales, provistos de un nivel tórico.
- Alidada o parte móvil: consta de un círculo acimutal que contiene a su vez al círculo cenital, llamado también eclímetro.
- Anteojo: situado en la alidada, móvil dentro de ella en un plano vertical.
- Ángulo acimutal
- Ángulo vertical
En las aplicaciones industriales se utiliza para la determinación de planitudy rectitud la alineción de ejes de giro de maquinaria, la calibración de mesas giratorias o la medida de los ángulos formados por las caras de un objeto.
Un método de aplicación muy utilizado por medio de los teodolitos es el de instersección que es usado para el control de robots, industria naval, espacial y de automoción.