Niveles ópticos
Este instrumento materializa un eje óptico horizontal, se utiliza en la industria para la nivelación de elementos o en la determinación de alturas.
Estos instrumentos trabajan ligados a la gravedad, habitualmente disponen de micrómetros de placas plano paralelas que permiten leer a reglas graduadas con resoluciones de 10µm, estos instrumentos sacrifican precisión, pero permiten la automatización de toma de datos, en su mayoría son utilizados en el control de deformaciones de las centrales nucleares.
Miras de nivelación
Son reglas graduadas en metros y decímetros, generalmente fabricadas de madera, metal o fibra de vidrio. Usualmente, para trabajos normales, vienen graduadas con resolución de 1 cm y apreciación de 1 mm. Comúnmente, se fabrican con longitud de 4 m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento. Existen también miras telescópicas de aluminio que facilitan el almacenamiento de las mismas.
A fin de evitar los errores instrumentales que se generan en los puntos de unión de las miras plegables y los errores por dilatación del material, se fabrican miras continuas de una sola pieza, con graduaciones sobre una cinta de material constituido por una aleación de acero y níquel, denominado INVAR por su bajo coeficiente de dilatación longitudinal.