Utilización de los materiales de consumo
Maquinaria, equipos y utensilios
- Adquirir equipos y maquinaria que sean menos negativos para el medio, es decir, menos peligrosos, con fluidos refrigerantes no destructores de la capa de ozono, con bajo consumo de energía y agua, baja emisión de ruido y partículas.
- Contar con cubetas para colocar bajo los vehículos y evitar derrames.
- Elegir herramientas y útiles más duraderos y con menos consumo de recursos no renovables y energía en su elaboración.
- Tener extintores sin gases destructores de la capa de ozono.
Materiales
Para la utilización de materiales, el mecánico en autos ligeros debe tener el conocimiento del significado de los símbolos o marcas “ecológicos”.
Debe elegir los materiales y productos ecológicos con certificaciones que garanticen el menor impacto ambiental negativo durante su ciclo de vida, priorizando los materiales absorbentes de derrames que permitan la reducción de residuos en volumen.
Evitar, en lo posible, materiales con elementos tóxicos o peligrosos como plomo, amianto, debe requerir a los proveedores que envasen los productos en recipientes fabricados con materiales reciclados, biodegradables y que puedan ser retornables o al menos reutilizables.
Productos químicos
El mecánico de autos ligeros debe identificar los símbolos de peligrosidad y toxicidad, comprobar que los productos están correctamente etiquetados, con instrucciones claras de manejo.
Elegir, en lo posible, los productos entre los menos agresivos con el medio, etiquetando adecuadamente los recipientes de productos peligrosos para evitar evaporaciones, derrames y accidentes.
Mantener herméticamente cerrados los recipientes que contengan disolventes volátiles, cuidando las condiciones de ventilación y temperatura en el almacén.
Minimizar el tiempo de almacenamiento gestionando los “stocks” de manera que se evite la producción de residuos.
Mantener las distancias reglamentarias entre productos incompatibles.
Evitar la caducidad de productos.