La estrategia como herramienta de la ventaja competitiva
La estrategia es una herramienta gerencial vital para determinar la orientación de la empresa, de tal forma que facilite la transformación y adecuación de la organización a las realidades del entorno competitivo (Medina, 2004).
Autores como Garrido (2003), Thompson y Strickland (2004) consideran la estrategia como un proceso administrativo de entender a la organización, para visualizar su futuro a través de la innovación y la creatividad, la cual implica la utilización de instrumentos conceptuales y herramientas prácticas que conlleven a crear ventajas para el éxito y seguir de cerca su entorno. Resulta interesante incorporar una visión filosófica de gestión basada en la estrategia, según Romero (2001); Dess y Lumpkin (2003); Garrido (2003); y Thompson y Strickland (2004); si se integra visión, misión, objetivos, principios, valores, estrategias y formas de planificación, que posea cualquier empresa.
La conjunción de dichos elementos da como resultado una filosofía que otorga dinamismo a la organización. Puede afirmarse que esa filosofía imprime una cualidad para sobrevivir y progresar en presencia de una estrategia si se define la competitividad como intrínseca de la capacidad organizativa (Antonorsi, 2004), para precisar así, la actuación gerencial.
Para centrarse en el concepto de estrategia como fuente de ventaja competitiva (Palacios, 2003) sugiere que los gerentes deben asumir conductas sobre pensamiento conceptual, visto como una herramienta esencial para administrar y entender a la organización; visión estratégica, para entender la influencia del entorno en la organización; y sobre todo habilidades gerenciales para la toma de decisiones asertivas, con base en la información y condiciones del entorno.