Los pasajeros
Es importante recordar siempre: como pasajeros o transportados también tenemos un papel activo y responsable. A lo largo de la vida, desempeñamos diferentes roles dentro del sistema del tránsito. Por lo general, se subestima o no se tiene en cuenta la necesidad de educar al pasajero, a quien es transportado de un lugar a otro por considerar que el mismo desempeña un rol meramente pasivo y que no tiene incidencia dentro del sistema antes descripto. Contrariamente a esta percepción, es fundamental que el pasajero transportado conozca y adopte conductas orientadas a la prevención y cuidado de su persona. Dichas actitudes deben promoverse desde la más temprana edad, dado que en la práctica este rol, suele ser asumido antes que el de peatón o conductor de un vehículo.
En el auto
La correcta ubicación de los bebés y de los niños en el auto a la hora de viajar o de realizar pequeños desplazamientos no siempre es considerada por los adultos. Como consecuencia de ello, una serie de errores atenta directamente contra la seguridad de los niños/as no solamente en cuanto a su ubicación dentro del vehículo sino también en cuanto a la manera en que son sujetados.
Reglas básicas que niños y adultos deben respetar:
- Los bebés y los niños deben viajar siempre en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad ajustado y en la silla o butaca especial según su peso y edad.
- Nunca deben viajar en brazos de un adulto.
- Los pasajeros deben bajar por el lado de la acera.
- No llevar objetos sueltos en el vehículo.
- Trabar las puertas del vehículo.
- Los niños nunca deben permanecer solos en el auto.
En el transporte escolar
- Los pasajeros deben esperar en el lugar señalado para el ascenso y descenso de pasajeros.
- Al llegar el transporte, subir por la puerta indicada para el acceso en forma ordenada.
- Viajar correctamente sentado, evitando distraer al conductor, con el cinturón de seguridad colocado.
- Descender del transporte sólo cuando el mismo se encuentre completamente detenido.
En el transporte público
- Los pasajeros deben esperar en la parada, que es el lugar señalado para el ascenso y descenso de pasajeros del servicio pertinente.
- Subir en forma ordenada.
- Si viaja parado, se recomienda sostenerse de las barras o respaldo de asientos para evitar caídas en caso de maniobras bruscas.
- Ceder el asiento a personas que lo necesiten (embarazadas, ancianos, etc.)
Lo que no se debe de hacer
- Sacar los brazos o cabeza por las ventanillas.
- Subir y/ o bajar del vehículo en movimiento.
- Arrojar objetos o papeles por las ventanillas.
- Apoyarse en las puertas.
- Jugar con las manijas de la puerta.
- Distraer al conductor.
- Cruzar por delante del vehículo.
Adultos responsables de niños transportados
Los niños y niñas transportados tienen derechos y también deberes y necesitan que los adultos cumplan con las normas que regulan el tránsito porque son los responsables de su vida. Los niños aprenden imitando conductas. Por esta razón es importante que los adultos, especialmente los padres, sean concientes de que los niños hacen aquello que ven hacer. Para aprender coherentemente no les sirve aquello de “haz lo que yo digo y no lo que yo hago.” Si los adultos utilizan el cinturón de seguridad y respetan las reglas y normas de tránsito, los niños imitarán esas conductas.
Los niños necesitan adultos comprometidos con la educación vial, para que las conductas seguras se conviertan en hábitos. Como adultos debemos:
- Fomentar en los niños la necesidad imperiosa de viajar sujetos con los cinturones de seguridad como una medida preventiva que sirve para proteger sus vidas.
- Respetar y hacer respetar las normas de tránsito.
- Asumir la responsabilidad de la seguridad de los niños cuando transitan por la vía pública, ya sea como peatones o transportados.
- Respetar los derechos de los demás usuarios de la vía pública.
Fuente: Manual de prevención de accidentes, Grupo Sancor Seguros, Prevención Art, 2007.