Los peatones
También deben cumplir las normas.
En zona urbana
- Transitar únicamente por el borde interior de la acera (vereda) u otros espacios habilitados a ese fin.
- Al cruzar la calle, hacerlo siempre por las esquinas, utilizando la senda peatonal y mirando muy bien en ambas direcciones antes de iniciar el cruce. Cruzar la calle puede resultar peligroso ya que, como lo hemos visto, la calzada es el lugar de circulación exclusivo de vehículos.
- Es conveniente circular por la derecha de la acera si se empujan carritos de bebés, sillas de ruedas y demás rodados pequeños.
- Estar atentos a la presencia de garajes y/o talleres ya que de ellos pueden salir o entrar vehículos.
- Dejar la calzada libre cuando circulan los llamados vehículos con prioridad de paso, como son las ambulancias, bomberos, policías.
En zona rural
- Transitar por sendas o lugares lo más alejado posible de la calzada. Cuando los mismos no existan, transitar por la banquina en sentido contrario al tránsito del carril adyacente.
- El cruce de la calzada se realiza siempre en forma perpendicular a la misma.
Lo que no se debe hacer
- Caminar por el cordón de la vereda o muy próximo a él.
- Detenerse en la acera impidiendo el paso de los demás.
- Jugar en la calle.
En la ruta
- Caminar por la ruta es una situación de alto riesgo, ya que es el espacio de tránsito exclusivo para vehículos de distinto porte. Por eso, cuando por determinados motivos se debe transitar por ellas, se re-comienda realizarlo con seguridad y cuidado.
- Circular por la banquina (zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, de un ancho de hasta tres metros, si no está delimitada) en sentido contrario a la marcha de los vehículos.
- En el caso de necesitar cruzar la ruta, poner mucha atención, hacerlo por el sitio más seguro, donde no existan obstáculos que impidan ver los vehículos, calcular distancias y velocidad. Si se tienen dudas, se debe esperar.
Fuente: Manual de prevención de accidentes, Grupo Sancor Seguros, Prevención Art, 2007.