Los lenguajes del tránsito
El sistema del tránsito está conformado por diferentes lenguajes, constituidos a partir de señales horizontales, verticales, lumínicas, manuales y acústicas. Las clave es conocerlos y respetarlos. Más importante que mostrar a los alumnos el repertorio completo de las señales, es trabajar con aquellas que ellos enfrentan a diario y promover su respeto.
Señales horizontales
Son todas las líneas o palabras adheridas o aplicadas sobre el pavimento, con el propósito de regular el tránsito y proporcionar información a los usuarios. Por lo general, se trata de líneas de color blanco o amarillo. Los niños deberían poder identificar:
- Sendas peatonales. Indican las zonas reservadas para el peatón, para cruzar la calzada. Están señalizadas con líneas anchas de color blanco.
- Líneas longitudinales continuas dobles. De color amarillo. Dividen las corrientes circulatorias de vehículos, no se deben trasponer ni circular sobre ellas.
- Flechas de guía. Establecen el sentido de la circulación y anticipan los giros permitidos en la encrucijada siguiente.
- Cruces ferroviarios. Marcan la proximidad de vías férreas.
- Líneas demarcadoras de zonas para estacionar. Indican el lugar de detención de los vehículos, el cual no debe ser transitado.
Señales verticales
Se componen de una placa y de un soporte instalados a los lados de una calle o ruta. Se dividen en:
- Reglamentarias o prescriptivas.
- Preventivas
- Informativas
1. Señales reglamentarias o prescriptivas
2. Señales preventivas
3. Señales informativas
Señales luminosas
Los semáforos constituyen señales luminosas de distintos colores destinadas a regular el paso de vehículos y peatones. Dependiendo del rol que asumamos circunstancialmente (peatones, conductores), debe-mos reaccionar ante él. Hay tres tipos de semáforos.
1. El semáforo vehicular
Consta de tres luces:
- Luz verde. Autoriza a avanzar.
- Luz roja. Obliga a detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal prohibiendo cualquier otro movimiento.
- Luz amarilla. Indica precaución dado que a continuación se producirá el cambio a luz roja. Si la luz amarilla se encendiera cuando el vehículo se encontrara 30 metros antes de la intersección de la calle o camino, no efectuar el cruce. Si el cruce se hubiera iniciado, el conductor deberá continuar con la maniobra.
2. El semáforo de giro
Consta de dos luces:
- Luz verde. Autoriza a girar a la izquierda o derecha según se indique.
- Luz roja. Impide realizar el giro hasta tanto sea autorizado por la luz verde. Los giros deben realizarse a una velocidad mínima, dado que el peatón tiene prioridad de cruce en la transversal que vaya a tomar el vehículo.
3. El semáforo peatonal
Consta de tres luces:
- Luz blanca o verde. Permite al peatón cruzar la calzada.
- Luz anaranjada fija. Prohíbe el cruce del peatón.
- Luz anaranjada intermitente. Prohíbe el cruce del peatón, pero si éste ha iniciado el cruce con luz blanca, deberá apresurar el paso.
Además del semáforo, los conductores de otros vehículos como automóviles, motocicletas o camiones también recurren a un sistema de luces para anticipar sus maniobras.
Señales manuales
Los agentes de tránsito indican a los usuarios de la vía pública (mediante gestos) los movimientos a seguir, de acuerdo a la situación del tránsito. El agente es el responsable de regular la circulación en la calles de manera ordenada, segura y conforme a las normativas. Las indicaciones del agente de tránsito tienen preferencia sobre todas las demás. Por su parte, el conductor, también realiza señales manuales con el fin de indicar a los restantes conductores las maniobras que va a realizar.
Señales acústicas
Las bocinas de los vehículos y las sirenas forman parte de este grupo de señales. Las sirenas de ambulancias, bomberos, policías, obligan a todos los demás a ceder de inmediato el paso para que puedan cumplir con celeridad sus funciones.
Fuente: Manual de prevención de accidentes, Grupo Sancor Seguros, Prevención Art, 2007.