Materiales y utensilios de limpieza
Para que la limpieza del hogar sea eficaz y no pierdas demasiado tiempo en ello, es necesario contar con un equipo básico de limpieza.
El cepillo y el recogedor
- La escoba. Aunque hoy en día se utilizan las aspiradores eléctricas, la escoba sigue utilizándose con frecuencia porque es un utensilio ligero, barato y muy manejable. La escoba es un cepillo que se utiliza para barrer la superficie de la vivienda pero que tiene el inconveniente de que desplaza el polvo del suelo.
- El recogedor. Puedes encontrar diferentes tipos de recogedores en el mercado. Los más usuales son los de plástico, pero también puedes encontrarlos de chapa lacada, esmaltada. Los recogedores están formados por una base que es donde se deposita la basura y por un mango. Es aconsejable que el mango sea largo pues resulta menos fatigoso y mucho más practico para la persona que lo va a utilizar.
Fregonas, cubos y palanganas
- La fregona. Es un utensilio para limpiar el suelo de las viviendas. Está formada por un mango largo que en el extremo tiene unas tiras de algodón o de fibras muy absorbentes. Te permite eliminar manchas del suelo.
- Los cubos. Que se emplean para la fregona son muy variados en tamaño, colores, tipo de plástico, formas. Existen cubos que tienen un dispositivo que te permite escurrir la fregona con facilidad y poco esfuerzo.
- Palanganas. Son otros utensilios que se emplean con frecuencia en las tareas de limpieza del hogar.
Trapos y gamuzas
En la limpieza del domicilio se utilizan distintos trapos, paños y gamuzas. Estos pueden ser de lana, algodón, fibra sintética, lino y su uso dependerá de lo que vayas a limpìar.
Las gamuzas son trozos de tela blandas destinados principalmente para la limpieza de los muebles de la vivienda y de superficies delicadas.
Esponjas, estropajos y bayetas
- Esponjas. Las hay de diversos materiales y tamaños. Permiten absorber el agua u otros líquidos sin apenas gotear y sin rayar las superficies.
- Estropajos. Su función es la de rascar determinadas superficies sucias. Los hay de diversos materiales y tamaños, como niquel, aluminio.
- Bayetas. La finalidad principal es su capacidad de absorción permitiendo limpiar y secar al mismo tiempo. Se pueden utilizar para cualquier superficie.
Plumeros
Se utilizan para limpiar superficies delicadas o de difícil acceso. El inconveniente es que no recogen el polvo, solo lo sacuden, depositándose luego en zonas más bajas. Lo podemos usar para la limpieza de cuadros, lámparas, muebles altos, etc.