Evitar el efecto moiré en las digitalizaciones
La digitalización de imágenes a través de escáner suele producir resultados inesperados, más aún cuando se empieza a utilizar este tipo de dispositivos.
Uno de los efectos más indeseables es el llamado Efecto Moiré, consistente en la aparición de patrones más o menos repetitivos producidos por la trama de la imagen original (popularmente a esto se le llama ‘hacer aguas’).
Hay varios métodos para evitarlo. Uno de ellos consiste en digitalizar el original con una resolución superior a la necesaria, aplicar un ligero efecto de emborronamiento con el Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano de 1 pixel, y luego reducir la imagen al tamaño necesario.
Otro método, algo más laborioso, es colocar el original ligeramente desplazado (torcido, inclinado) sobre la pantalla del escáner, formando un ángulo suficiente como para que el patrón del tramado de la fotografía no quede exactamente alineado. De esta forma el efecto moiré se reduce, aunque luego nos obligará a modificar el ángulo de la digitalización.
Por último, se aconseja no utilizar cantidades exactas cuando se indica la resolución de digitalización. Así, en vez de usar 100 dpi, o 150 dpi, es mejor indicar 103 o 157 dpi. Al hacer esto, la lectura no es perfecta, por lo que el tramado generador del efecto moiré no será matemáticamente tan propenso a producirse.
Si combinamos algunos de los tres métodos juntos (o todos), conseguiremos unos resultados mucho mejores.
A pesar de todos los esfuerzos, no conseguimos una digitalización perfecta. En ese caso, en el que pueden converger diferentes problemas, aparte del efecto moiré, es aconsejable pensar en el uso de un filtro adecuado a este tipo de trabajo.
Fuente: Apunte Retoque Digital de la U de Londres