Eliminación y reciclado de basura doméstica
Para la separación de los distintos residuos del hogar, se pueden utilizar ciertos tipos de contenedores, entre los que destacan:
- Contenedor amarillo: se pueden depositar todo tipo de envases ligeros, como los envases de plástico (botellas, bolsas, bandejas, etc) de latas (bebidas, conservas, etc). No se debe colocar dentro de este contenedor materia orgánica, envase de vidrio, papel y cartón, entre otros.
- Contenedor azul (papel y cartón): se depositan los envases de cartón (cajas, bandejas, etc) así como los periódicos, revistas, papeles de envolver.
- Contenedor verde claro: se utiliza exclusivamente para depositar envases de vidrio.
- Contenedor verde oscuro: en él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, especialmente materia biodegradable.
La ley de las 3R
La denominada ley de las 3R, propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, propugna la reducción, reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos, las 3R significan:
- Reducir: es importante procurar reducir el volumen de los productos que consumimos, muchas veces se adquieren cosas que no son necesarias.
- Reutilizar: se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos.
- Reciclar: consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos.