Conceptos modernos vinculados a la RSE
Es importante para tener una mayor comprensión conocer los nuevos conceptos que son considerados importantes para la RSE.
- Acción social: Ayuda voluntaria, expresada en recursos económicos o de otro tipo, otorgada por las empresas a proyectos externos de carácter filantrópico y de desarrollo socioeconómico.
- Balance social: Documento complementario al Balance Financiero que refleja públicamente el desempeño de la empresa en las diversas áreas de la RSE.
- Capital social: Conjunto de valores y expectativas comunes de una comunidad determinada. El capital social es una condición previa para la cooperación y la organización de actividades humanas, incluidos los negocios
- Código de conducta: Declaración formal de valores y buenas prácticas de la organización, enunciado con carácter orientador y normativo y con el rango de precepto a cumplir por todos los integrantes de la empresa.
- Comercio ético: Tiene por objeto garantizar que las condiciones de trabajo en las grandes cadenas cumplan las normas mínimas fundamentales y erradicar las formas de explotación de la mano de obra, tales como el trabajo infantil, el trabajo forzado y otras que entorpezcan la sana competencia o dañen la buena fe del consumidor.
- Desarrollo sostenible: Modelo de desarrollo que busca compatibilizar la explotación racional de recursos naturales y su regeneración, eliminando el impacto nocivo de la acción del ser humano, en general, y de los procesos productivos, en particular, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.
- Empresa ciudadana: Concepción de la empresa como miembro integrante de la sociedad, con el deber de promover su desarrollo y la preservación del entorno vital en donde realiza su actividad.
- Filantropía empresaria: Describe las contribuciones de las empresas en causas de caridad, instituciones educativas y otras organizaciones sin fines de lucro.
- Gestión medioambiental: Gestión orientada a prevenir, reducir, minimizar y eliminar el impacto medioambiental negativo ocasionado por la actividad de una empresa.
- Marketing social: Es un proceso en el cual una empresa adopta sus decisiones de marketing con un triple objetivo: interés empresarial, satisfacción del cliente y el bienestar a largo plazo de éste y de la comunidad en su conjunto.
- “Stakeholders”/Grupos de interés/Partes interesadas: Grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el accionar de una institución.
- Triple balance o triple bottom line: Criterio bajo el cual el funcionamiento general de una empresa debería evaluarse tomando en consideración, en forma combinada, su contribución a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el capital social.