Dar de comer al bebé
Comer casi será la experiencia más importante que su bebé tendrá durante los primeros meses de vida. En realidad, no hay nada especialmente difícil o técnico respecto a como dar de comer a su bebé. Al dar del pecho o amamantar, la naturaleza se encarga, y el preparar las formulas más utilizadas difícilmente podría ser más fácil. Sin embargo, dar de comer significa más que simplemente satisfacer el hambre o calmar el deseo de chupar del bebé. Más aun es la primera experiencia social y emocional de su bebé. El contacto íntimo con usted y el sentimiento de amor, calor y seguridad que el bebé adquiere al estar cerca de usted son tan importantes para su crecimiento y desarrollo como la misma leche que come. El contacto al comer, le da a su bebé la primera relación placentera y satisfactoria con otra persona (usted).
Durante los tiempos de alimentación, su bebé aprende otras cosas además de amor. Usualmente, el o ella tienen que esperar cuando menos uno minutos después de despertar y empezar a sentirse hambriento, antes que usted este lista para darle de comer. De esta manera, la hora de comer se convierte en la primera experiencia del bebé en que este(a) tiene que adaptar su comportamiento y necesidades a las de otra persona. Esto ultimo, es la base esencial de toda relación social. Además, conforme usted sacia las necesidades de su bebé en una forma consistente y razonable, el o ella aprenderá a sentir confianza y seguridad en usted. Este sentimiento de seguridad es una parte importante en el desarrollo personal saludable.
Su bebé sentirá su amor dependiendo de como lo(a) sostenga, de como le hable y de con cuanto cuido y cariño usted cuide de sus necesidades. Esto es cierto sin importar cuan inexperimentada usted se pueda sentir. De la misma forma, su bebé sentirá si usted se siente tensa, ansiosa, molesta o impaciente. Mientras más placenteros y relajados pueda usted hacer los tiempos de comida, así mismo más disfrutaran usted y su bebé de esos momentos juntos.
Horario de comer
En el hospital, puede que su bebé sea alimentado con un horario más o menos fijo, aproximadamente cada 3 a 4 horas. Esto no es necesariamente lo que ocurrirá cuando los dos se vayan a su casa. Dada la oportunidad, es probable que usted y su bebé sean más felices si en vez de seguir un horario rígido, le dé de comer cada vez que él o ella lo desee. Aun en las primeras semanas, su bebé puede dejarle saber mejor que nadie cuando y cuanta cantidad es la indicada en cada comida.
Nuestra recomendación respecto al horario de comida de su bebé se llama horario modificado según la demanda, lo cual quiere decir darle de comer a su bebé cada vez que él o ella lo desee (según demanda) a no ser que sus demandas no sean razonables. Por ejemplo, una demanda no razonable seria cada hora, las 24 horas del día. A ese ritmo, tanto usted como su bebé se pondrían muy irritables en unos pocos días. Si su bebé esta tratando de alimentarse con un horario así, nosotros le pudiésemos decir como “modificar” ese patrón de alimentación. Sin embargo, dada la oportunidad, la mayoría de los bebés escogerán un patrón que funcione bien para los dos ustedes, entre 2 a 5 horas entre tomas de leche.
Fuentes: Manual para el cuidado del recién nacido & infante, Taylor Michael A. Universidad de Alabama, 2008