Alimentación materna: el amamantamiento
El amamantamiento
- Usted no tiene que tener pechos grandes. El tamaño de los pechos no afecta la cantidad de leche que se produce.
- Recobrar su figura después de dar a luz a su bebé es asunto de una dieta adecuada y ejercicio, así como antes de dar a luz.
- La leche del pecho no “baja “ totalmente hasta al final del tercer día con el primer bebé. Su bebé tomara algo de leche durante los primeros días; una leche amarillenta, espesa, llamada “calostro” la cual es rica en proteínas, minerales y vitaminas. Afortunadamente, los bebés no necesitan mucha leche durante este periodo de espera. Usted debe amamantar frecuentemente durante los primeros días porque tanto usted como su bebé se beneficiaran de la practica. Su bebé también se beneficiará tremendamente del calostro. No hay necesidad de darle otro tipo de leche ni suplementos de agua durante este tiempo.
- Después de los primeros días, la leche del pecho se convierte en un liquido más “ralo”, como harinoso, de un color azuloso. No se deje engañar pensando que solo por su aspecto es menos rica o que no es lo suficientemente fuerte.
- El dar del pecho, o amamantar, no es en su totalidad una experiencia cómoda, especialmente en las primeras semanas. Usted puede sentir molestias en la primera semana por irritación en los pezones, y/o por llenura y recargamiento de sus pechos cuando la leche le “baja”. Para ayudarle con estas molestias, puede intentar lo siguiente:
- Use un brasíer especial para dar del pecho con buen soporte.
- Extraerse (sacarse) manualmente un poco de leche puede ayudarle a suavizar los pechos y aliviar un poco la presión. Si su bebé esta disponible y hambriento, el o ella pudiese ayudarle a llevar esto a cabo.
- Compresas o toallitas tibias aplicadas a los pechos antes de amamantar pueden ayudarle a la bajada y salida de la leche. Quedarse un rato bajo la ducha tibia puede inducir al flujo de la leche y aliviar la presión y recargamiento. Podría necesitar ponerse de espalda al chorro de agua para que esta no le pegue directamente en los pechos.
- Compresas de hielo después de dar del pecho podrían ayudarle a bajar la inflamación y el dolor. Aplíquelas por unos 15 minutos.
- Sus pezones podrían dolerle cuando su bebé empieza a succionar. El dolor usualmente esta en su pico por allí del tercer o cuarto día y luego empieza a mejorar en el transcurso de la siguiente semana. Esta molestia puede ayudarse con lo siguiente:
- Lavar sus pezones solo con agua, y no con jabón.
- Permitir que sus pezones se sequen por unos 10 a 15 minutos después de cada vez que da del pecho. Puede hacerlo dejando abierto el brasíer de amamantar por debajo de su camisón o blusa. La aplicación de una crema para los pezones después de dar del pecho puede ayudar en algunos casos.
- Ir rotando las posiciones al amamantar al principio, por ejemplo, acostada, sentada, etc.
- La rutina de dar del pecho en el hospital no es una buena prueba o entrenamiento para amamantar por varios motivos:
- A usted probablemente no le habrá “bajado” la leche antes de su salida (dada de alta).
- Habrán menos interrupciones en casa, donde usted y su bebé tendrán más acceso el uno al otro.
- Al principio los bebés están muy somnolientos y no se amamantan bien hasta el tercer o cuarto día. Su bebé probablemente se alimentara más frecuentemente durante sus primero dos días en casa. La emoción de irse a casa, la fatiga por el aumento de actividad, y la ansiedad de estar “sola” por usted misma, todo forma parte de esto. La mejor manera de mejorar la situación es descansando con frecuencia, relajarse cuando pueda, y ser paciente. Tome siestas y beba mucho liquido, al menos 8 onzas (1 vaso mediano) por cada vez que da del pecho. Su producción de leche aumentara gradualmente a medida que su bebé tome de su pecho durante los primeros 10 días. Puede tomarle todo ese tiempo para que usted este produciendo leche en toda su capacidad. No deje que nadie la convenza, durante este tiempo, que usted no tiene suficiente leche para continuar amamantando. Todos los recién nacidos pierden peso, aun los bebés prematuros, durante los primero días, sin importar la forma en que son alimentados. Es normal perder tanto como hasta el 10% de su peso al nacer antes de empezar a ganar peso nuevamente.
Cómo amamantar
- Lo primero y más importante, póngase cómoda antes de empezar. Cualquiera que sea la posición más cómoda para usted será la que le funcione mejor. Podría intentar acostándose de lado al principio o quizás sentándose en una silla cómoda, apoyando a su bebé en una almohada sobre sus regazos o debajo de su brazo.
- Toque su pezón contra la mejilla de su bebé. El o ella se dará vuelta hacia o buscara su pezón ya que esto es un reflejo innato. No intente forzar a su bebé para que se dé vuelta, si hace esto más bien lograra que busque su mano y no el pezón.
- Con su otra mano, ponga el dedo índice por arriba y su dedo medio por debajo de su pezón, ambos detrás del área circular oscura conocida como la areola. Ayude a su bebé a introducir el pezón entero en su boca y lo más posible de la areola. De esta forma le será más fácil y más efectivo a su bebé succionar y a la vez le será más gentil en sus pezones.
- Si fuera necesario, aparte un poco su pecho de la nariz de su bebé, con sus dedos, de esta manera el o ella respirara más fácilmente cuando este alimentándose.
- Cuando haya terminado, presione cuidadosamente la parte de su pecho junto a la comisura (esquina) de la boca de su bebé. Esto permitirá que entre un poco de aire en la boca, lo cual romperá la succión y permitirá que saque más fácilmente su pezón.
El cuidado de sus pezones
- Lávese bien las manos con agua y jabón antes de manipular sus pechos.
- Quítese cualquier crema (si tuviese) de los pezones con un trapito o toallita suave antes de dar del pecho. Lavar sus pechos con agua solamente es suficiente, no use jabón en sus pezones.
- Si sus pezones se ponen muy irritados, ponga una lámpara de calor modificado (un bombillo de 60-watt, sin la sombra de la lámpara) a 1 1/2 pie (18 pulgadas) de su pecho descubierto por 30 minutos, dos veces al día hasta que se sientan mejor.
- Si parece ayudarle a la irritación, aplique una crema que le indique su médico. Esto generalmente es necesario solo por los primeros días.
Por cuanto tiempo amamantar
- Permita que su bebé tome hasta 10 minutos en cada pecho por toma el primer día. Si usted o su bebé quieren amamantar por mas tiempo, cambie la posición para que él o ella succionen desde un ángulo diferente. Esto ayudara a minimizar algunas de las molestias que usted sentirá en sus pechos los primeros 3 a 4 días. Además de dar del pecho acostada o sentada con su bebé al frente suyo, también puede utilizar la posición de “football” que es con los pies del bebé a su lado hacia afuera. El amamantar por mas tiempo al principio no va a hacer que su leche “baje” más rápido y quizás mas bien le haga innecesariamente más dolorosos los pezones.
Cada cuánto amamantar
- Con mucha frecuencia en las primeras veces, su bebé no va a estar bien despierto, hambriento, o interesado. No se deprima por este hecho normal.
- Para el tercer o cuarto día su bebé va a haber aumentado su apetito y estará listo para comer. La mayor parte del tiempo, su bebé querrá ser amamantado más seguido que cada 4 horas, probablemente cada 2 o 3 horas, pero periodos aceptables son entre 2 y 5 horas. El amamantar continuamente, ayuda a la producción abundante de leche.
Extracción manual de leche
- Podría ser necesaria si:
- Su bebé se duerme antes de vaciarle el pecho y usted queda incómodamente llena.
- Si por alguna razón tiene que saltarse una o más dada de pecho.
Cómo hacerlo:
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Ponga su dedo pulgar justo arriba del borde de la areola y su dedo índice justo abajo del borde inferior.
- Empuje su mano hacia adentro hasta que pueda sentir las costillas. Al mismo tiempo, levante su pecho con la palma de la mano.
- Presione sus dedos contra su pecho y ábralos y ciérrelos como si fueran unas tijeras.
- Para vaciar el pecho en su totalidad, use la misma posición de la mano pero empiece con los dedos desde la parte de más afuera del pecho y gentilmente vaya acercándose hacia el pezón.
- También podría usar una bomba de pecho manual o eléctrica, si tuviese una. Algunos modelos pueden obtenerse en farmacias o tiendas de materiales médicos.
Biberón ocasional
Ocasionalmente podría darle un biberón a su bebé en vez del pecho si por alguna razón usted necesita estar lejos de su bebé a la hora de amamantar. Esta practica es por pura conveniencia y no es un asunto de necesidad. No se recomienda hasta después de las primeras dos semanas. Si usted se tiene que ir por cuatro horas o menos, considere usar las botellas de jugo pre-esterilizadas que se encuentran en el mercado (comerciales), como jugo de manzana o de pera (Heinz®, Beechnut®, o Gerber®). De esta manera, su bebé aun estará listo para comer (amamantar) cuando usted regrese a casa. Si usted tiene que irse por más tiempo que esto, use ya sea, leche materna que se haya extraído anteriormente y guardado, o formula infantil como Similac Advance® o Enfamil Lipil®.
Cuándo dejar de amamantar
Esto es totalmente decisión suya. Usted puede dar del pecho todo el tiempo que tenga suficiente leche y tanto usted como su bebé estén disfrutándolo y haciéndolo bien. El tiempo usual para dejar de amamantar es el mismo tiempo que recomendamos dejar de dar leche de formula, lo que es alrededor del primer cumpleaños del bebé.
La dieta de mamá mientras amamanta
- Coma lo que desee y sea observadora. Si una comida en particular pareciera que le cae mal a su bebé después de que usted la come, sáquela de su dieta por unos días, luego introdúzcala de nuevo. La cafeína puede estimular a los bebés, haciéndolos irritables e inquietos por varias horas. Así que modere su ingesta de bebidas que contengan cafeína (café, Coca-Cola, té, etc.), usualmente no más de 1 taza de café o dos bebidas gaseosas con cafeína al día.
- Evite TODA bebida alcohólica mientras este dando del pecho.
- Mientras usted este amamantando va a necesitar todas las comidas que son necesarias en la dieta de cualquier persona saludable. Incluya al menos una porción diaria de carne magra (sin grasa), pollo o pescado, huevos, frutas, vegetales, y cereal o pan integral. Beba un poco de leche entera cada día (a menos que sea sensible a productos lácteos). Es importante la ingesta adecuada de líquidos, tome al menos 8 onzas de liquido con cada dada del pecho y con cada comida. Use vitaminas de suplemento prescritas por su medico obstetra.
Empiece gradualmente a aumentar el tiempo de amamantar. De veinte a treinta minutos deberá ser el máximo aun después que sus pezones se hayan acostumbrado y ya este produciendo la máxima cantidad de leche. El bebé toma la mayor cantidad de leche en los primeros 5 a 10 minutos. El resto es mas que nada para satisfacer su necesidad de succionar. Muchas drogas (medicinas) son excretadas en pequeñas cantidades en la leche materna cuando la madre lactante las toma. Pregúntele a su medico (obstetra, medico familia, y/o pedíatra) si esta bien antes de tomar cualquier medicamento mientras esta amamantando o dando del pecho.
Fuentes: Manual para el cuidado del recién nacido & infante, Taylor Michael A. Universidad de Alabama, 2008