Alimentación con biberón
Tipo de fórmula
Una vez que ha tomado la decisión de alimentar con biberón (botella) a su bebé, entonces tendrá que escoger un tipo de formula que usar. Nosotros sugerimos una formula preparada comercialmente como Similac Advance® o Enfamil Lipil®, la cual ha sido modificada para tener una composición química y propiedades físicas similares a la leche materna
La preparación de la fórmula
Las formulas para bebés pueden comprarse en muchas formas diferentes, como lista para usarse, concentradas, o en polvo. Mientras usted siga las instrucciones en el empaque al agregar el agua, las formulas resultantes son idénticas. Si va a viajar, cheque con oficiales locales, o sino use fórmulas listas para usarse o agua embotellada). Tampoco es rutinariamente necesario esterilizar los biberones ni las mamaderas antes de usarlos. Solo lavarlos en agua caliente como haría con cualquier otro plato de la familia. Las mamaderas, sin embargo deben hervirse antes de la primera vez que se vaya a usar. Si usted tiene agua de pozo, su bebé va a necesitar gotas de flúor ya que el agua de pozo local es deficiente en flúor, un mineral que previene problemas dentales como cavidades y caries. Si usted usa agua de pozo, por favor pregúntenos para darle instrucciones especiales.
Algunas mamás prefieren hacer todos los biberones del día de un solo cada mañana y mantenerlas en el refrigerador hasta que sean necesarias para cada alimentación. Los biberones se llenan con la cantidad aproximada de formula que el bebé esta tomando en cada tiempo en ese momento. Una vez preparada la formula, debe ser usada inmediatamente o bien refrigerada dentro de los próximos 30 minutos. La formula refrigerada sirve por hasta 48 horas antes de que la bote.
A la hora de alimentar al bebé, el biberón debe ser sacado de la refrigeradora y ser traído a temperatura ambiente y usado para dar de comer al bebé. Usted puede usar un calentador de biberón o puede sostener el biberón bajo un chorro de agua tibia por un rato hasta traerlo a temperatura ambiente. Mueva (revolviendo) el biberón y pruebe unas gotas en la parte trasera de su muñeca para asegurarse que la leche no este muy caliente antes de alimentar a su bebé. Si usted calienta la leche usando un horno de microondas, asegúrese de remover (quitar) primero la mamadera (nipple) y permita que el biberón permanezca un minuto abierto después de calentarlo. Si no hace esto, el biberón podría explotar, quemándola a usted o a su bebé. Cualquier formula que no se use dentro de 30 a 40 minutos de haber empezado a alimentar a su bebé, debe ser descartada. No intente reusar biberones parcialmente vaciados, ya que los gérmenes de la boca de su bebé crecen en la leche y después de un tiempo podrían enfermar a su bebé si el o ella bebé de esa leche.
Algunas mamás se han dado cuenta de que prefieren hacer cada biberón de formula antes de cada comida del bebé. Cuando use formula concentrada o en polvo, puede agregarle agua tibia del chorro para crear la dilución correcta y también para traer la formula a la temperatura adecuada para alimentar al bebé. No le agregue miel o cereal al biberón.
Dando la fórmula
- Lávese bien las manos con agua y jabón.
- Siéntese en una silla cómoda, acurrucando a su bebé en sus brazos. Siempre sostenga a su bebé. Nunca deje el biberón sobre la cama o deje desatendido a su bebé.
- Mantenga el biberón hacia arriba para que la leche siempre llene el cuello del biberón y la mamadera previniendo que su bebé trague aire.
- Una vez que su bebé parezca estar bien satisfecho(a) y ya haya sacado gases, lo(a) puede volver a poner en su cama.
Consideraciones especiales
- Revise los hoyos de las mamaderas periódicamente (puede hacerlo cuando este revisando la temperatura de la formula). Ajuste el tamaño del hoyo según su bebé.
- Si los hoyos están muy grandes, el bebé podría escaparse de ahogar, toser, escupir o vomitar.
- Si los hoyos son muy chiquitos, su bebé tendrá que hacer mucho esfuerzo para alimentarse y se podría cansar, o tragar mucho aire alrededor de la mamadera. Para la mayoría de los bebés, cuando el biberón se vuelve hacia abajo y se mantiene al revés, la leche deberá caer en un goteo constante. Si se derrama fácilmente, bote la mamadera. Si apenas sale leche solo cuando la sacude vigorosamente, haga el hoyo más grande, calentando una aguja pequeña en una llama hasta que se ponga roja, luego pasándola rápidamente por dentro del hoyo y hacia afuera de regreso. No traspase la mamadera en varios lugares.
- En cuanto termine de dar el biberón a su bebé, limpie la mamadera enjuagándola y lavándola con un cepillito y detergente. Enjuáguela completamente de forma que el agua corra varios minutos. Enjuague el biberón y llénelo con agua fría hasta estar lista para lavar con cepillo y detergente. Si tiene una lavadora de trastes automática, esta bien que la use para lavar los biberones de su bebé.Cuando usted viaje con su bebé ya sea local o distancias largas, debe tener mucho cuidado con como preparar y guardar la formula.
- Si usted esta usando formula concentrada preparada en casa, deberá cargarla en una hielera (con hielo) o en refrigeración. Otra opción es cargar con biberones limpios y secos y usar formula lista-para-usar en latas individuales de 8 onzas. Una opción más es, guardar la cantidad correcta de formula en polvo para cada toma en biberones limpios y secos con sus tapas, y mezclarlos con la cantidad correcta de agua embotellada cuando este lista para alimentar al bebé.
Fuentes: Manual para el cuidado del recién nacido & infante, Taylor Michael A. Universidad de Alabama, 2008.