La piel del bebé
La piel del neonato tiene unas características especiales a tener en cuenta en el cuidado diario. La capa más externa está poco desarrollada por lo que presenta una mayor pérdida de calor, está más expuesta a infecciones y tiene gran capacidad de absorción de cremas y medicamentos tópicos.
También carece de pilosidad, es decir no tiene vello, sino una especie de «pelusa» llamada lanugo que se ira perdiendo poco a poco y se descama fácilmente, lo que la hace muy delicada. Posee escasos factores hidratantes naturales por lo que necesita cuidados especiales.
¿Cómo podemos aportar estos cuidados?
Fundamentalmente durante el baño y además, en el día mediante masajes , cuidados del cordón , mantenimiento de la temperatura, cuidado de su ropa.
Tips para dar masajes a nuestro bebé:
Una vez seco el bebé después del baño, aprovecharemos para disfrutar y que él disfrute, la mejor transmisión de sentimientos sucede aquí con las caricias y el masaje. Cogeremos una pequeña cantidad de crema hidratante y la calentaremos frotándola entre nuestras manos, seguidamente le daremos un ligero masaje con movimientos circulares por todo el cuerpo, empezando por el pecho, hombros, brazos, abdomen, piernas y espalda, sin olvidarnos las manos y los pies.
Debemos asegurarnos que no quedan restos de crema y se ha absorbido en su totalidad . Para la cara podemos utilizar una crema especial, daremos un masaje fino y breve.
Fuente: Cuidados básicos del recién nacido, Segovia Purificación, Vidal María Luisa, Sanchos Cristina, Garzón Tatiana, Hospital Universitario La Fe, Valencia, España.