El cuidado del cordón umbilical
El cordón umbilical (ombligo) usualmente se cae entre los 7 y 14 días. Podría darse el caso en que se caiga tan temprano como al cuarto día. La separación ocurre por suavizamiento. Usted podría ver, conforme se va separando, aparecer un material pegajoso en el ombligo y parte de él podría derramarse para afuera. Usted también podría ver un punteo de sangre. Esto podría permanecer hasta por una semana hasta que el ombligo se vea seco y haya sanado por completo.
- Mantenga el cordón umbilical lo más seco posible. Mientras más seco se mantenga, hay menos posibilidades de que se infecte. Evite empaparlo con agua, con jabón, crema, etc. durante los baños.
- Evite ponerle curitas, banditas, o cualquier otro tipo de material.
- Mantenga el borde del pañal (díaper) doblado hacia abajo para evitar un roce continuo y una humedad constante del pañal húmedo.
- Limpie el ombligo (cordón umbilical) con alcohol de fricción (isopropanol) para mantener el cordón seco y reducir el chance de infección.
- Humedezca una mota (bola) de algodón y limpie de arriba hacia abajo el cordón y alrededor del pliegue de la base del mismo. Continúe limpiando por dentro del ombligo con un hisopo con punta de algodón (Q-Tip) con alcohol por varios días después de que el cordón umbilical se haya caído.
- Darle cuidado al cordón umbilical y ombligo unas 2 o 3 veces al día es suficiente. Si la parte de la piel alrededor del ombligo se inflama o pone roja, llame a su medico.
Fuentes: Manual para el cuidado del recién nacido & infante, Taylor Michael A. Universidad de Alabama, 2008.