El uso del pañal
- Cambie el pañal siempre que su bebé parezca incomodo por la humedad y después de cada MI (popo). Usualmente no es necesario y no se recomienda despertar al bebé para cambiarle el pañal. A su bebé no le dará frío por tener el pañal húmedo si esta lo suficientemente caliente (tibia) la casa. Los bebés con piel sensible podrían requerir que le cambien los pañales más frecuentemente.
- Cuando le cambie de pañal, limpie bien las nalgas y el área genital (partes privadas). Use un trapito húmedo con agua y jabón o una toallita con lanolina (Díaperene®, Wet-Ones®, Chubs®, etc.). Si su bebé tiende a tener rash del pañal fácilmente, aplíquele una capa fina de crema (Desitin®, Balmex®, A&D Ointment®) o Vaselina® sobre el área del pañal después de cada cambio para proteger la piel de contaminación con las heces y orina. Esta poquita precaución podría prevenir o disminuir los rashes del pañal
- Permita que el área del pañal se airee por unos 15 minutos sin pañal por lo menos una vez al día para prevenir rashes del pañal. Si va a usar pañales de tela, la doblada del pañal, depende de la forma del mismo. Usted podría doblar el pañal ya sea en forma rectangular o triangular. Los pañales que ya vienen con contorno o ajustados no requieren dobleces.
- Lavando pañales de tela:
- Deje remojando los pañales sucios en una pana grande llena hasta la mitad con agua fría y medía taza de Ivory Snow® o Dreft® hasta que este lista para lavarlos. Aquellos pañales llenos de heces (popo) necesitan que les haya botado estas en el inodoro primero y enjuagado antes de ponerlos en remojo.
- Lávelos en agua caliente y enjuáguelos una vez o dos veces en agua fría.
- Lo mejor es usar un jabón que no sea detergente como seria el Ivory Snow® o Dreft®.
- Podría usar suavizantes químicos si lo desea pero solo lavada de por medio.
- Use Borateem® para blanquear artículos blancos, usando 1/2 taza por carga de lavada.
Fuentes: Manual para el cuidado del recién nacido & infante, Taylor Michael A. Universidad de Alabama, 2008.